José Daniel Ferrer asegura su retorno a Cuba para unirse a la lucha democrática

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, anuncia su intención de regresar a Cuba para luchar por la democratización.

Archivo - El opositor cubano José Daniel FerrerEuropa Press/Contacto/Pedro Portal - Archivo

El líder opositor cubano, José Daniel Ferrer, cabeza visible de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha expresado este miércoles su determinación de volver a Cuba en cuanto la oposición reorganice sus esfuerzos por la democratización del país, pese a haberse exiliado recientemente a Estados Unidos.

Durante una conferencia en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Ferrer ha declarado que tiene la intención de regresar a la isla sin solicitar autorización de las autoridades cubanas, consciente de que se la denegarían: “Me montaré en una lancha con cuantos cubanos quieran acompañarme. Si nadie quiere regresar, regresaré solo (…) Si luego no saben de mí, o estoy preso o me han asesinado”, afirmó.

En relación con la situación en Cuba, Ferrer ha criticado duramente la maquinaria represiva del estado, que sigue operativa y efectiva, lamentablemente. Además, ha rechazado que el embargo estadounidense sea la causa de la crisis económica en Cuba, alegando que el gobierno cubano ha continuado con su política represiva a pesar de las oportunidades de diálogo.

El opositor también compartió su experiencia personal con la represión en Cuba, donde sufrió golpes y torturas. Decidió aceptar el exilio no solo por los abusos recibidos, sino también para proteger a su familia y evitar las humillaciones que se imponen en las cárceles cubanas.

Otro exiliado, Luis Robles Elizastigui, conocido como ‘el joven de la pancarta’, también ha hablado en Madrid sobre su experiencia en las prisiones cubanas, describiéndolas como centros de exterminio y criticando fuertemente la violación de los Derechos Humanos en Cuba.

Personalizar cookies