El recién investido presidente de Perú, José Jerí, ha designado a Ernesto Álvarez Miranda, abogado y hasta ahora miembro del Partido Popular Cristiano (PPC), como el nuevo primer ministro del país. La oficialización del cargo se llevó a cabo en una ceremonia donde también asumieron sus funciones los demás integrantes del gabinete, tras la reciente destitución de Dina Boluarte la semana pasada.
Álvarez Miranda, que solicitó la cancelación de su afiliación partidaria poco antes de jurar el cargo, asume el liderazgo del Ejecutivo en sustitución de Eduardo Arana, apenas cuatro días después de que Jerí tomara posesión como presidente. Se espera que su mandato dure poco más de nueve meses, culminando con las elecciones de abril de 2026.
En medio de un entorno de continuas protestas que siguieron a la destitución de Boluarte, el nuevo primer ministro describió las manifestaciones como un ‘intento subversivo para acabar con la democracia y forzar una asamblea constituyente ‘bolivariana», según sus palabras reproducidas por ‘La República’ y difundidas en su ya eliminada cuenta de X.
Álvarez Miranda, quien también ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres desde 2014, se destacó anteriormente como magistrado y presidente del Tribunal Constitucional entre 2007 y 2014. Mientras ocupaba este último cargo, apoyó la decisión de no considerar como crímenes de lesa humanidad los hechos ocurridos en 1986 durante el motín en la cárcel del Frontón, decisión que fue parcialmente revocada en 2017.