El exministro de Exteriores de España y antiguo Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha sido distinguido con la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén. Este premio le fue otorgado en reconocimiento a su dedicación y esfuerzos internacionales en apoyo a Palestina.
El reconocimiento, que es el segundo en importancia después de la Gran Orden del Estado de Palestina, fue entregado por el embajador palestino en España, Husni Abdelwahed, en un evento realizado en la Casa Árabe de Madrid. En este acto estuvo presente el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.
Esta condecoración marca un hito al ser Borrell el primer español en ser homenajeado por Palestina desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconociera al Estado palestino en mayo de 2024, durante un conflicto con Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023 liderados por Hamás.
«Un día especial», destacó Abdelwahed, elogiando a Borrell por defender «los valores humanos» y por construir puentes de entendimiento en tiempos de creciente racismo y discriminación. «España ha tomado la delantera», añadió, refiriéndose a las manifestaciones de apoyo a los palestinos y criticando el «genocidio» de Israel en los últimos dos años.
En su intervención, Borrell criticó la respuesta militar de Israel y manifestó que las acciones de los colonos en Cisjordania deben ser denunciadas. También abogó por una solución en la que ambos pueblos se reconozcan mutuamente, como única base posible para la paz.
Albares, por su parte, resaltó la labor de Borrell y enfatizó que el galardón reconoce valores que representan a la sociedad española. Además, destacó la necesidad de trabajar por la paz y unificar los territorios palestinos bajo una sola autoridad, con capital en Jerusalén Este.











