Joven sentenciado a 17 años por incendiar un almacén siguiendo órdenes de mercenarios rusos

Un británico de 21 años es condenado a 17 años de cárcel por incendiar un almacén con ayuda para Ucrania, actuando bajo órdenes de Wagner.

Imagen de archivo de la Policía de Londres Europa Press/Contacto/Marcin Nowak

Un joven ha sido sentenciado a 17 años de prisión por un tribunal británico tras ser hallado culpable de incendiar un depósito que almacenaba ayuda humanitaria destinada a Ucrania, actuando bajo las directrices del grupo mercenario ruso Wagner.

Dylan Earl, de 21 años, admitió su culpabilidad en el incendio provocado en los almacenes industriales de Leyton, al este de Londres, ocurrido el 20 de marzo. Este acto fue clasificado como un delito según la Ley de Seguridad Nacional británica.

Las investigaciones realizadas por el Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres concluyeron que Earl fue instruido por Wagner, una organización de mercenarios anteriormente comandada por Yevgeni Prighozin, un conocido de Vladimir Putin que falleció en un accidente aéreo en agosto de 2023 tras haber sido marginado por liderar una rebelión contra el presidente ruso.

El fuego destruyó propiedades valoradas en un millón de libras (1.100.000 euros), incluyendo equipos esenciales del satélite Starlink que se dirigían a Ucrania. Earl también confesó su implicación en un plan para secuestrar al multimillonario ruso Yevgeni Chichvarkin, opositor de Putin.

La defensa de Earl alegó que fue víctima de un engaño perpetrado por un ‘bot’ ruso, un software automatizado, y describió a su cliente como «un individuo muy triste» que «tenía un cierto desapego de la realidad» y «buscaba elogios, importancia y significado».

Personalizar cookies