Juan Orlando Hernández, exmandatario de Honduras, indultado por EE. UU. tras condena de narcotráfico

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ha sido liberado tras recibir un indulto de Donald Trump, acusado previamente de narcotráfico.

Archivo - Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.Europa Press/Contacto/Michael Brochstein - Archivo

Juan Orlando Hernández, quien fuera presidente de Honduras, ha sido liberado de prisión el pasado lunes después de recibir un indulto del presidente estadounidense Donald Trump. Trump había declarado días antes que Hernández, condenado en Nueva York por narcotráfico, fue víctima de un montaje orquestado por la Administración del anterior presidente, Joe Biden.

“Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández volvió a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el presidente Donald Trump”, expresó Ana García, esposa del exmandatario, a través de su cuenta de X este martes.

García agradeció el apoyo recibido durante el proceso y alabó la decisión de Trump que restauró la “esperanza” y la “verdad” en su familia, afirmando que “La justicia siempre llega”.

En junio de 2024, Hernández fue sentenciado a 45 años de prisión por tres delitos de narcotráfico, probándose su colaboración con cárteles para el envío de hasta 400 toneladas de cocaína desde Honduras hacia Estados Unidos. Su aprehensión, dos semanas tras dejar la presidencia en 2022, fue altamente mediática, culminando con su extradición a Estados Unidos un mes después.

El juicio en EE. UU., que duró solo dos semanas, reveló conexiones de Hernández con figuras notorias del narcotráfico, incluyendo a Joaquín ‘El Chapo’ Guszmán y Geovanny Fuentes Ramírez, quien supuestamente financió su campaña presidencial de 2014 a cambio de protección contra la extradición.

Antonio Hernández, hermano del expresidente, también fue condenado dos años antes por un tribunal de Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares (118 millones de euros) por cargos relacionados con el narcotráfico.

HERNÁNDEZ APARECE EN LA CAMPAÑA HONDUREÑA

La semana pasada, Donald Trump se implicó en la campaña electoral de Honduras, apoyando a Nasry Asfura, del Partido Nacional, y anunciando el indulto de Hernández. Trump también vinculó la ayuda a Honduras al éxito de Asfura en las elecciones, que muestran un empate cercano al 40 por ciento de los votos para cada candidato conservador, tras procesar el 57 por ciento de las actas.

El indulto a Hernández por parte de Trump se produce mientras su Administración ha designado a varios cárteles como grupos terroristas y ha incrementado las operaciones contra el tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico, incluyendo acciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros altos cargos venezolanos.

Personalizar cookies