Un juez de Estados Unidos ha autorizado este miércoles la difusión de la documentación relativa a la investigación y a la acusación formal por tráfico sexual presentada contra el magnate Jeffrey Epstein en 2019, apenas unos días antes de que se quitara la vida en prisión.
El magistrado federal del distrito sur de Nueva York, Richard Berman, ha explicado que su decisión atiende a la petición del Departamento de Justicia de “hacer públicos” varios “documentos con evidencias” tras la entrada en vigor de una ley aprobada en el Congreso que pretende arrojar mayor transparencia sobre esta trama.
Esa norma establece que deben hacerse accesibles los materiales del gran jurado, incluidas las grabaciones ya desclasificadas, los documentos, las comunicaciones y el resto de materiales de investigación. No obstante, la propia ley subraya que dicha desclasificación “no debe venir a expensas de la privacidad, seguridad, y protección de las víctimas de abuso sexual y tráfico sexual”.
La resolución de Berman, que en agosto había rechazado previamente la publicación de las transcripciones del gran jurado al considerar que se trataba de “un fragmento de oídas” sobre la presunta conducta de Epstein, se conoce un día después de que otro juez federal aprobara divulgar los registros del procedimiento contra Ghislaine Maxwell, colaboradora de Epstein que cumple una pena de 20 años de cárcel por tráfico de menores.
Paralelamente, la semana pasada un tercer juez ordenó al Departamento de Justicia hacer públicas las transcripciones del jurado de la investigación abierta en el estado de Florida sobre Epstein, que concluyó con una condena que le llevó a pasar casi trece meses en prisión a finales de la década de 2000 por delitos de prostitución infantil.
Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y de tráfico de decenas de menores a principios de los años 2000. El multimillonario llegó a relacionarse en determinados momentos con figuras públicas como el príncipe Andrés de Inglaterra –hermano de Carlos III–, Bill Clinton o el entonces presidente Donald Trump. Días después de su arresto, fue hallado ahorcado en su celda.











