Un magistrado federal de Nueva York ha dado luz verde a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para hacer públicos una serie de documentos vinculados al caso de Ghislaine Maxwell, sentenciada a 20 años de prisión por tráfico de menores dentro de la red de pedofilia orquestada por su expareja, el financiero Jeffrey Epstein.
El juez del distrito sur de Nueva York, Paul Engelmayer, ha señalado en una resolución emitida este martes que se han adoptado diversas medidas destinadas a preservar la identidad y la intimidad de las víctimas implicadas en la trama, según ha recogido la cadena NBC News.
Por ahora, el Departamento de Justicia no ha precisado cuándo verán la luz estos materiales, entre los que figuran transcripciones del gran jurado, documentación financiera y notas de entrevistas realizadas a víctimas durante el curso de las pesquisas.
Maxwell fue hallada culpable en diciembre de 2021 de dos delitos de tráfico sexual de un menor, de transporte de un menor con el propósito de participar en una actividad sexual delictiva y de otros tres cargos de conspiración vinculados con estos hechos.
La decisión del juez neoyorquino llega pocos días después de que un tribunal del estado de Florida autorizara igualmente la desclasificación de expedientes relacionados con Epstein, en aplicación de una ley aprobada por el Congreso que persigue incrementar la transparencia sobre esta red.
Trump –que en un primer momento dio carpetazo al caso tras un informe del Departamento de Justicia que aseguraba que no existía una “lista de clientes” que recoja los nombres de todas las personas involucradas en las fiestas organizadas por el magnate y en la red de tráfico de menores– cambió de postura hace unos meses a raíz de la publicación de una serie de correos electrónicos de Epstein.
En concreto, los demócratas de la comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja hicieron públicas tres correspondencias de Epstein con su expareja en las que el multimillonario aseguraba que Trump “pasó horas” en su casa con una víctima de tráfico sexual.
En otro de los correos, Epstein le comenta al columnista y escritor Michael Wolff que Trump “sabía lo de las chicas porque pidió a Ghislaine que parara”. Tras la difusión de estas correspondencias, la Casa Blanca acusó a los demócratas de “crear una narrativa falsa para difamar al presidente”.
En septiembre, el Congreso difundió además otro paquete de documentos, más de 33.000 páginas remitidas por el Departamento de Justicia en un intento de reforzar la transparencia de la Administración Trump, aunque el efecto fue limitado porque buena parte de esos archivos ya se había hecho pública con anterioridad.
Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abusos sexuales y de tráfico de decenas de menores a comienzos de los 2000. El multimillonario llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra –hermano de Carlos III–, Bill Clinton o el entonces presidente Donald Trump. Poco después de su arresto, fue hallado ahorcado en la celda en la que permanecía recluido.











