El magistrado William Fitzpatrick ha expresado dudas este lunes sobre las acusaciones formuladas contra James Comey, exdirector del FBI destituido por Donald Trump en su primer mandato. Comey enfrenta cargos de falso testimonio y obstrucción al Congreso.
“El registro apunta a la existencia de un perturbador patrón de profundos fallos en la investigación, fallos que han llevado a un agente del FBI y a un fiscal a un posible menoscabo de la integridad del procedimiento”, ha declarado Fitzpatrick, juez del Distrito Este de Virginia, en palabras recogidas por CNN.
Según el juez, se podrían haber vulnerado los derechos de Comey al utilizar pruebas obtenidas en otra investigación, lo cual podría fortalecer la apelación de su equipo legal para solicitar el desestimiento del caso.
“Las irregularidades de procedimiento ocurridas ante el gran jurado y la forma en la que se consiguieron y utilizaron las pruebas presentadas al gran jurado podrían constituir una infracción del Gobierno en perjuicio del señor Comey”, argumentó el magistrado.
Fitzpatrick también destacó que los investigadores del Departamento de Justicia habrían recopilado pruebas en Internet usando la cuenta de un amigo de Comey, Daniel Richman, sin contar con una orden judicial apropiada.
Los cargos contra Comey se relacionan con una declaración ante el Congreso en 2020, donde negó cualquier vinculación con la filtración de información sobre presuntos lazos entre Trump y el Gobierno de Rusia, según la Fiscalía, representada por Lindsey Halligan, antigua abogada de Trump.
Trump, por su parte, ha lanzado severas críticas contra Comey, a quien ha calificado de “policía corrupto”. Antes de las acusaciones, instó a la fiscal general, Pam Bondi, a tomar medidas contra sus adversarios políticos, incluido el exdirector del FBI.
