Un juez boliviano ha resuelto este viernes que el expresidente de Bolivia Luis Arce (2020-2025) ingrese en prisión preventiva durante un periodo de cinco meses, dentro de una causa abierta por un supuesto desvío de fondos del Fondo Indígena en la etapa en la que ejerció como ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales.
El magistrado anticorrupción Elmer Laura ha atendido la solicitud de la Fiscalía, que argumentó la existencia de riesgo de fuga y de posible interferencia en las pesquisas. No obstante, aunque el Ministerio Público había pedido su ingreso en el centro de reinserción de Qalauma, finalmente Laura ha ordenado su traslado a la cárcel de San Pedro, según recoge el medio digital boliviano Erbol.
En esta vista inicial, en la que Arce ha intervenido por vía telemática al encontrarse detenido en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), unidad especializada de la Policía de Bolivia, el exmandatario ha defendido que es «absolutamente inocente» y ha insistido en que el proceso responde a intereses políticos.
«Es de más decir que yo soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos, con la coyuntura política que está atravesando el Gobierno. Busca chivos expiatorios, busca encubrir lo que está pasando con este tipo de acciones», ha manifestado, al tiempo que ha denunciado que su arresto fue «absolutamente ilegal».
