Un magistrado en Perú ha dictaminado que Betssy Chávez, ex primera ministra y acusada de colaborar en el intento del expresidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso y establecer un régimen de excepción, necesitará permiso judicial para dejar la capital del país, Lima.
El juez Juan Carlos Checkley estableció que Chávez debe someterse a controles biométricos cada siete días, según un documento obtenido por la emisora RPP. Checkley argumentó que estas medidas son adecuadas y proporcionales ante el riesgo de que Chávez pudiera huir, después de que el Tribunal Constitucional autorizara su liberación la semana anterior.
Declaración del Magistrado
«Restricciones que resultan idóneas, en tanto permiten atenuar el peligro de fuga que se apreció al dictársele la prisión preventiva; necesarias, porque no existe otra medida alternativa menos gravosa para sujetarla al proceso penal, y es una medida proporcional, porque considerando sus fines legítimos, permite asegurar la comparecencia al juicio oral, con una mínima afectación a la libertad personal», señala el documento del juez.
El Tribunal Constitucional había pedido la liberación de Chávez, quien estaba hospitalizada después de una huelga de hambre, al aceptar el recurso de agravio constitucional presentado por su defensa.
Desde junio de 2023, Chávez se encuentra en una prisión de la provincia de Lima, tras serle aplicada prisión preventiva en relación con las acusaciones de rebelión y conspiración por el intento fallido de golpe de estado de Castillo.