Una magistrada federal en Estados Unidos ha detenido de forma provisional el cese de Lisa Cook como gobernadora de la Reserva Federal, quien seguirá en su función mientras desafía la decisión de Donald Trump, quien la acusa de cometer fraude hipotecario.
La jueza Jia Cobb ha concedido la petición de Cook de mantenerse en su puesto, argumentando que dicha acusación no representa una ‘causa justificada’ para su destitución según la Ley de la Reserva Federal, y sugiriendo que la manera en que fue destituida podría haber infringido sus derechos procesales constitucionales.
‘La mejor interpretación de la disposición sobre causa justificada es que los motivos para destituir a un miembro de la Junta de Gobernadores se limitan a cuestiones relacionadas con el comportamiento de un gobernador en el cargo y con si ha desempeñado fiel y eficazmente sus funciones legales’, declaró en un veredicto documentado por la agencia de noticias Bloomberg.
Además, la jueza consideró que las declaraciones contra Cook por parte del director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Bill Pulte, y del inquilino de la Casa Blanca en redes sociales no son una notificación adecuada de las acusaciones.
Gracias a este fallo favorable, la gobernadora asistirá a la reunión de política monetaria que tendrá lugar el 16 y 17 de septiembre, donde se votará sobre la reducción de los tipos de interés.
El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación contra Cook tras las denuncias de Pulte, quien afirmó que ella incluyó fraudulentamente propiedades en Míchigan y Georgia como ‘residencia principal’ al solicitar hipotecas en 2021 para obtener condiciones más ventajosas en los préstamos.
La gobernadora, que ha negado estas acusaciones, presentó a finales de agosto en un tribunal federal de Washington una demanda contra el presidente estadounidense, sosteniendo que él carece de la autoridad necesaria para terminar su mandato, que debería finalizar en 2028, y acusando un ‘intento ilegal y sin precedentes’ de removerla del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), entidad que dirige la Fed.
La potencial salida de Cook permitiría a Trump lograr una mayoría de cuatro de siete miembros en la Junta de Gobernadores después de que Adriana Kugler anunciase el 1 de agosto su renuncia anticipada.
Cook se convirtió en la primera mujer afroamericana en integrar la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington, tras ser designada por el expresidente Joe Biden en 2022.
