Una corte federal en Estados Unidos ha decidido provisionalmente este viernes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe cesar los arrestos realizados en redadas de inmigración en Los Ángeles ‘basándose únicamente en su raza, idioma hablado u ocupación’, en el contexto de la polémica represión del gobierno de Trump hacia los migrantes en ese estado.
La jueza federal de distrito Maame Ewusi Mensah Frimpong ha establecido que se requiere ‘una sospecha razonable más allá de la raza o etnia aparente de una persona, el idioma que habla, su acento o su presencia en un lugar particular’ para realizar dichas detenciones, según reportes de CNN.
De acuerdo a lo ordenado por la magistrada –nombrada por el anterior presidente Joe Biden–, ‘los agentes en el área de Los Ángeles no podrán detener e interrogar a individuos sin sospechas razonables de que están en Estados Unidos ilegalmente’.
Además, Frimpong ha destacado en su mandato que una de las principales ‘fallas’ de la administración de Donald Trump ha sido la falta de claridad sobre los motivos y las condiciones de estos arrestos. Esto significa, añadió, que el Departamento de Seguridad Nacional deberá ‘proporcionar documentación de los arrestos a los abogados de los demandantes’.
La Casa Blanca aún no ha emitido comentarios sobre esta resolución.
Esta decisión judicial ocurre en un período de alta tensión y aumento de las confrontaciones entre la administración Trump y los grupos sociales que han estado protestando durante semanas contra las políticas migratorias del empresario, lo cual ha resultando en continuos disturbios en las calles de Los Ángeles. A mediados de junio, Trump desplegó aproximadamente 4,100 efectivos de la Guardia Nacional y cerca de 700 marines en Los Ángeles a pesar de las críticas del gobernador de California.
Irónicamente, Trump ha instruido este mismo viernes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que sus agentes detengan a cualquier persona que ataque un vehículo policial de esta entidad y ha declarado que tendrán ‘autorización’ para realizar estas detenciones ‘utilizando todos los medios necesarios’.
