La junta militar que controla Guinea Bissau tras el golpe de Estado que depuso al presidente Umaro Sissoco Embaló a finales de noviembre ha aprobado este lunes la Carta Política de Transición. Este texto suspende la Constitución vigente en el país africano, fija un periodo transitorio de doce meses y veta al presidente y al primer ministro de transición la posibilidad de concurrir a las elecciones que se celebren al término de esta etapa.
La Carta sitúa al Alto Mando Militar como máxima instancia política durante la transición y configura el Consejo Nacional de Transición como principal órgano de control legislativo. Estará integrado por 65 miembros: diez nombrados por el presidente de transición, Horta N’Tam, 15 representantes del Alto Mando Militar, 20 delegados de partidos políticos y doce procedentes de organizaciones de la sociedad civil, según ha informado el diario “O Demócrata”.
Entre sus atribuciones figura la preparación de la revisión de la Constitución de la República, la puesta en marcha del Tribunal Constitucional, la actualización de la Ley Electoral y de la Ley Marco de Partidos Políticos, además de la elección de la nueva cúpula de la Comisión Nacional Electoral.
En paralelo, el Gobierno de Transición asumirá las funciones administrativas y ejecutivas. Formado por el primer ministro, los ministros y los secretarios de Estado, será el encargado de dirigir la política general en base a la Carta Política de Transición y a los artículos de la Constitución que sigan vigentes, siempre subordinados al nuevo texto en cualquier punto de conflicto. La junta ha precisado que el Ejecutivo designará a los gobernadores y a otros responsables intermedios con el propósito de restablecer la normalidad institucional en el país.
El periodo transitorio, conforme a lo recogido en la Carta, se prolongará durante 12 meses y concluirá con la toma de posesión del presidente elegido en las urnas y el inicio de la nueva legislatura.











