La Junta de Relaciones Laborales de Canadá (CIRB) ha determinado que la huelga de los 10.000 auxiliares de vuelo de Air Canada es ilegal y ha mandado a los líderes del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) que instruyan a sus afiliados a regresar a sus labores, según informó la aerolínea.
«Se ordena al sindicato y a sus dirigentes que cesen inmediatamente todas las actividades que declaren o autoricen una huelga ilegal de sus miembros y que ordenen a los miembros de la unidad de negociación que reanuden el desempeño de sus funciones», indica la resolución de la junta.
Asimismo, CUPE debe comunicar por escrito a todos sus miembros antes de las 12:00 hora local de este lunes, ya sea a través de su página web o por otros medios, que ha retirado su declaración o autorización de actividades de huelga y que todos los afiliados deben volver a sus puestos de trabajo.
En la más reciente declaración, la empresa no ha especificado cuándo se espera que se reanuden las operaciones aéreas.
La reactivación que Air Canada y Air Canada Rouge anticipaban, tras haber estado paralizadas desde el 16 de agosto por la huelga instigada por CUPE, fue interrumpida ayer domingo por las acciones de huelga de los líderes de CUPE, quienes ignoraron la orden gubernamental de terminar con el paro a pesar del proceso de arbitraje en curso.
Previo a este lunes, la aerolínea anunció que ha suspendido sus proyecciones financieras para el tercer trimestre y para todo el año 2025 debido a las repercusiones de la huelga del sindicato, lo que resultó en la cancelación de todos sus vuelos.