Justicia de EE.UU. descarta nuevos cargos tras la publicación masiva de documentos del caso Epstein

EE.UU. descarta nuevos cargos por el caso Epstein tras publicar millones de documentos y defiende la imputación del periodista Don Lemon.

2 minutos

Fotografía censurada incluida en los archivos de Jeffrey Epstein Europa Press/Contacto/Department Of Justice

Publicado

2 minutos

El vicefiscal general de Estados Unidos, Todd Blanche, ha reiterado que el Departamento de Justicia no prevé presentar nuevas acusaciones en el marco de la investigación sobre la red de tráfico de menores vinculada al financiero Jeffrey Epstein, pese a la reciente difusión de unos tres millones de documentos parcialmente censurados relacionados con el caso.

“No puedo hablar de ninguna investigación, pero diré lo siguiente: en julio el Departamento de Justicia dijo que habíamos revisado los archivos, los documentos de Epstein, y que no había nada que nos permitiera encausar a nadie”, ha afirmado Blanche en declaraciones a la cadena CNN. “El mundo entero puede examinarlos y ver si estábamos equivocados”, ha añadido.

El vicefiscal ha admitido que entre los archivos hay elementos que pueden resultar especialmente duros, como correos electrónicos y material gráfico, aunque ha recalcado que no alcanzan el umbral legal necesario para formular acusaciones penales. “Hay un montón de fotografías horrorosas que parecen haber sido tomadas por el señor Epstein o por personas cercanas, pero eso no nos permite necesariamente imputar a nadie”, ha señalado.

En este contexto, Blanche ha minimizado las especulaciones sobre una posible implicación del presidente Donald Trump en delitos relacionados con el caso, pese a que su nombre figura más de un millar de veces en la documentación publicada. Según ha indicado, “hay un montón de gente que aparece en los archivos de Epstein” y, en el caso concreto de Trump, los señalamientos se basan en informaciones anónimas o imposibles de corroborar.

“Muchas de las afirmaciones eran de personas anónimas o de gente que llamaba y decía, por ejemplo, 'tenía un compañero de habitación que me contó esto'. Así que eso evidentemente no puede ser investigado. '¿Cómo se llamaba tu compañero de habitación? No lo recuerd'. Era así”, ha argumentado.

Acusación contra Don Lemon

En otro orden de cosas, Blanche ha defendido la actuación de la Fiscalía en la causa abierta contra el periodista Don Lemon. “Había una causa absolutamente probable de que se hubiera cometido un crimen. Nuestro sistema no permite a los jueces tomar esa decisión y solo un gran jurado puede presentar una imputación, así que es lo que hicimos”, ha explicado, remarcando que el proceso responde a criterios legales y no a la profesión del acusado.

El vicefiscal ha insistido en que la detención de Lemon no obedece a su condición de periodista y ha puesto en duda que pueda invocar la Primera Enmienda o alegar motivaciones políticas para deslegitimar el procedimiento judicial.

El periodista ha sido con un delito de conspiración para privar de derechos e interferencia en la libertad religiosa, así como de obstrucción por la fuerza de los derechos contemplados en la Primera Enmienda.

Lemon fue detenido tras entrar en una iglesia de Saint Paul el 18 de enero junto a un grupo de manifestantes que afirmaban que uno de los pastores era funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Filmó al grupo interrumpiendo un servicio religioso, por lo que ha asido señalado por las autoridades por participar en un “ataque coordinado” contra la iglesia.