Internacional

Justicia de EE.UU. difunde otra serie de archivos clasificados del caso Epstein

Estados Unidos desclasifica una nueva remesa de archivos del caso Epstein, con cientos de páginas censuradas pero sin borrar nombres de políticos.

2 minutos

Justicia de EE.UU. difunde otra serie de archivos clasificados del caso Epstein

Justicia de EE.UU. difunde otra serie de archivos clasificados del caso Epstein

Comenta

Publicado

2 minutos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha difundido este sábado una nueva remesa de documentos que hasta ahora permanecían clasificados y que guardan relación con la red de abusos a menores vinculada al magnate Jeffrey Epstein.

En este nuevo paquete figuran numerosos testimonios de víctimas que han declarado ante los tribunales, así como transcripciones del Gran Jurado y otros escritos judiciales de los procesos abiertos contra Epstein y su colaboradora Ghislaine Maxwell.

No obstante, una parte sustancial del material aparece fuertemente editada mediante el uso del clásico rotulador negro, lo que oculta datos clave. Al menos 550 páginas de los archivos recién divulgados aparecen completamente cubiertas.

Esta entrega incorpora además más fotografías de personalidades, imágenes de las propiedades de Epstein y documentos de la investigación que recogen relatos especialmente duros sobre la gravedad de los delitos cometidos.

Entre los documentos difundidos, tres de ellos, que suman 255 páginas, están totalmente en negro, y un cuarto texto, titulado “Gran Jurado de Nueva York”, también aparece cubierto por rectángulos negros en cada página.

En otros expedientes, la censura es más limitada. Es el caso de un informe policial de 96 páginas sobre los delitos atribuidos a Epstein en Florida a mediados de los 2000, en el que solo se ocultan los nombres de las víctimas y algunos detalles concretos.

La publicación de este material se enmarca en la entrada en vigor el mes pasado en el Congreso de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, que obliga al Departamento de Justicia a hacer públicos todos los documentos relacionados con los casos Epstein y Maxwell.

La normativa permite suprimir determinados datos para salvaguardar información personal de las víctimas o impedir la difusión de imágenes violentas o de abusos sexuales a menores. Además, la ley sobre los archivos de Epstein autoriza la censura cuando la divulgación “pone en peligro una investigación federal activa o un procesamiento judicial en marcha”.

Sin embargo, veta de forma expresa la eliminación de información por motivos de “vergüenza, daño en la reputación o sensibilidad política”. El Departamento de Justicia ha recalcado que ningún nombre de ningún político ha sido retirado de estos expedientes.

Epstein fue detenido en julio de 2019 acusado de abuso sexual y de tráfico de decenas de niñas a comienzos de los años 2000. El millonario, que llegó a relacionarse con figuras como el príncipe Andrés de Inglaterra --hermano de Carlos III--, Bill Clinton o Donald Trump, apareció ahorcado en su celda el 10 de agosto de 2019.