La Justicia de Hong Kong ha declarado este lunes culpable al activista y magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai por los delitos que se le atribuían de sedición y conspiración para actuar contra las autoridades, lo que abre la puerta a que pueda ser sentenciado a cadena perpetua.
El fallo contra Lai, de 78 años, se hace extensivo al periódico ‘Apple Daily’, al término de un proceso judicial que se ha prolongado durante dos años y que ha generado una intensa controversia tanto dentro como fuera del territorio. A juicio de los magistrados, tanto Lai como sus medios fueron empleados para facilitar la «injerencia» de países extranjeros y «ejercer presión» sobre estos con el objetivo de que impusieran sanciones a las autoridades de China y Hong Kong.
El conocido opositor también afrontaba acusaciones por «incitar al odio» contra las autoridades y permanece en prisión desde hace cinco años, tras su arresto en diciembre de 2020 al amparo de la polémica ley de seguridad nacional impulsada desde Pekín, que tipifica como delitos la sedición y la injerencia extranjera en Hong Kong.
Uno de los jueces que preside el tribunal ha recalcado que el testimonio de Lai es «evasivo» y «poco fiable», y ha comparado sus palabras con las que podría pronunciar un «estadounidense que instaba a Rusia a derrocar al Gobierno de Estados Unidos», de acuerdo con la información difundida por el portal de noticias HKFP.
En abril de 2021, ya había sido sentenciado por su participación en una manifestación no autorizada, causa que también supuso penas de cárcel para otros destacados representantes de la oposición.
Con todo ello, Lai se ha consolidado como uno de los principales símbolos de la represión contra la disidencia política en Hong Kong, donde aún resuenan las masivas protestas contra el Ejecutivo de Carrie Lam iniciadas en 2019, las mayores movilizaciones registradas desde que Reino Unido transfirió la soberanía del territorio a China en 1997.











