La Justicia de China ha dictado este lunes que varias aerolíneas de Malasia deberán abonar alrededor de 2,9 millones de yuanes (unos 350.000 euros) a los familiares de varios pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace casi once años y medio con 239 personas a bordo.
El tribunal de Chaoyang, situado en la provincia de Liaoning, ha fijado esa cantidad para cada uno de los ocho procedimientos resueltos a favor de las familias, dentro de un conjunto de más de medio centenar de demandas, de las cuales la mayoría han sido finalmente archivadas.
Según ha detallado la corte, estas sumas se destinarán a sufragar los gastos de los funerales y actúan como “compensación” por los daños sufridos por la pérdida de sus seres queridos, de acuerdo con la información difundida por el portal de noticias Sina.
La semana pasada, el Gobierno de Malasia comunicó la reanudación en aguas del océano Índico de las tareas de búsqueda de los restos del vuelo MH370, tras alcanzar un nuevo acuerdo con la empresa de exploración Ocean Infinity, que ya llevó a cabo la última operación, concluida sin éxito en 2018.
El informe final sobre el vuelo MH370, que desapareció cuando cubría la ruta entre Pekín y Kuala Lumpur, concluyó que los controles del aparato fueron manipulados de forma deliberada para desviar el avión de su trayectoria, aunque no identifica a los posibles responsables de dichas acciones.
No obstante, los investigadores nunca lograron determinar con precisión qué ocurrió dentro del avión cuando se perdió el contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo y desapareció, convirtiéndose en uno de los grandes misterios sin resolver de la aviación contemporánea.
