En una acción calificada como ‘especial’, el presidente de Túnez, Kais Saied, ha otorgado la libertad a 745 individuos encarcelados, coincidiendo con los festejos del Día de la República. Aún no se ha especificado quiénes serán los favorecidos por esta medida.
‘Con motivo de la celebración del 68º aniversario del Día de la República, el presidente de la República, Kais Saied, ha decidido conceder una amnistía especial a varias personas condenadas. Esta amnistía llevará a la liberación de 745 prisioneros’, ha dicho la Presidencia tunecina en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
Reacciones Políticas
La decisión de Saied de disolver el Gobierno y suspender el Parlamento en mayo de 2021, un Parlamento controlado por el partido islamista moderado Ennahda, ha sido severamente criticada por la oposición. Sus detractores han calificado esta maniobra de autogolpe de Estado.
Desde entonces, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que incluye a Ennahda entre otros partidos y organizaciones, ha estado exigiendo la renuncia de Saied. Esta demanda se intensificó tras las elecciones legislativas de diciembre de 2022, en las que se registró una participación inferior al diez por ciento.