Kaja Kallas, quien lidera la política exterior de la Unión Europea, propondrá este miércoles la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación Comercial con Israel. Esta medida necesita del respaldo unánime de los veintisiete estados miembros para su aprobación.
Se espera que el Colegio de Comisarios apruebe un conjunto de medidas respecto a Israel este mismo día, incluyendo la propuesta de la Comisión de suspender ciertas cláusulas del acuerdo entre la UE e Israel, según informó la portavoz comunitaria, Paula Pinho, en una conferencia de prensa el martes.
La Comisión había adelantado el lunes que tenía la intención de presentar la propuesta «más pronto que tarde», una iniciativa previamente anunciada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Además de proponer la suspensión del acuerdo comercial, Von der Leyen también comunicó la suspensión del apoyo bilateral a Israel y la detención de todos los pagos en estas áreas. Asimismo, se anunciaron sanciones contra ministros extremistas y colonos violentos, junto con la creación de un Grupo de Donantes para Palestina, que incluirá un instrumento específico para la reconstrucción de Gaza.