Kallas alerta a la UE de que no puede externalizar su supervivencia porque ya no es el centro de gravedad de EEUU

Kaja Kallas urge a la UE a asumir su propia defensa ante el giro estructural de la política de EEUU y reclama una OTAN más europea y coordinada.

2 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas.  Nicolas Maeterlinck/Belga/dpa

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas. Nicolas Maeterlinck/Belga/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha advertido este miércoles al bloque comunitario de que no puede “externalizar su supervivencia” como ha venido haciendo con Estados Unidos, dado que “ya no es el centro de gravedad” de Washington, un giro que, a su juicio, “es estructural” y no coyuntural.

“Europa ya no es el principal centro de gravedad de Washington. Este cambio viene produciéndose desde hace tiempo. Es estructural, no temporal”, ha afirmado la jefa de la diplomacia europea en su intervención desde Bruselas en la Conferencia Anual de la Agencia Europea de Defensa, donde ha defendido que “Europa debe dar un paso al frente”.

Kallas ha incidido en que “ninguna gran potencia en la historia ha externalizado jamás su supervivencia y ha sobrevivido”, recalcando que la UE debe garantizar por sí misma su seguridad en un contexto en el que “las normas, las reglas y las instituciones internacionales” construidas durante más de 80 años se encuentran bajo “una enorme presión”.

Según ha señalado, la Unión mantiene “unos vínculos transatlánticos fuertes”, y “Estados Unidos seguirá siendo el socio y aliado de Europa”. Sin embargo, ha remarcado que la UE “necesita adaptarse a las nuevas realidades” y al riesgo de “un retorno” a “la política de poder coercitiva” y a “un mundo en el que la fuerza impone la razón es muy real”.

La responsable de la diplomacia comunitaria ha aludido al discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, pronunciado la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos, porque “dio en el clavo”. “También ha llegado el momento de que Europa retire su cartel: reconocer que este cambio tectónico ha llegado para quedarse y actuar con urgencia”, ha apuntado.

“La OTAN necesita volverse más europea”

En este marco, la política estonia ha reiterado la urgencia de que los Veintisiete incrementen su gasto en defensa, aunque ha avisado de que debe hacerse de manera coordinada y pensando “conjuntamente como europeos”.

“Todos ustedes conocen el diagnóstico. En Europa falta complementariedad de capacidades. Estamos demasiado centrados en los intereses nacionales como para abordar la fragmentación de manera seria. La fragmentación nos hace lentos y nos hace débiles”, ha detallado.

Kallas ha indicado que Europa “carece de una serie de capacidades estratégicas habilitadoras”, normalmente “demasiado costosas o complejas para que un solo Estado miembro las desarrolle por sí solo”, por lo que ha defendido que es imprescindible fijarse “no solo cuánto se gasta”, sino también si se invierte “de forma inteligente y con el máximo impacto”.

La Alta Representante ha aludido igualmente a la Alianza Atlántica, subrayando que, aunque existen “problemas políticos que han limitado la cooperación”, y más ahora que “Estados Unidos está poniendo su mirada fuera y más allá de Europa”, resulta aún más importante que “la OTAN se vuelva más europea”.

“Para ello, Europa debe actuar”, ha insistido, citando como ejemplo la necesidad de que la UE garantice que sus iniciativas en seguridad y defensa “sigan siendo complementarias a la OTAN”. A su juicio, “para ello, la pelota también está en el tejado” de la alianza.

“Si queremos utilizar instrumentos de la UE, como nuestro poder presupuestario y regulador, para apoyar y reforzar a la OTAN, tenemos que saber cuáles son esas necesidades y objetivos. Cuanta más información facilite la OTAN, mejor podremos alinearnos”, ha señalado Kallas, remarcando que la alianza y la Unión necesitan “sincronizar” sus esfuerzos para reforzarse de manera recíproca.