Kallas alerta de que la caída del “régimen” iraní exige “alternativas internas” viables

Kaja Kallas respalda las protestas en Irán, pero advierte de que la caída del régimen solo funcionará si existen alternativas internas creíbles.

1 minuto

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas. Hannes P. Albert/dpa

Publicado

1 minuto

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha reiterado este martes en Berlín el respaldo del bloque comunitario a la ciudadanía iraní que sale a las calles pese a la represión, aunque ha recalcado que, en caso de que caiga el “régimen”, deberán existir “alternativas internas” sólidas para garantizar una transición efectiva.

“La historia está llena de ejemplos de derrocamientos de regímenes, pero la pregunta es qué viene después. Ahora mismo no está claro si el régimen va a caer o no (...), pero en la historia hay ejemplos de que son necesarias alternativas internas para que funcione”, ha señalado en una rueda de prensa en Alemania, al ser cuestionada sobre hasta dónde está dispuesta a llegar la Unión Europea en esta crisis.

La responsable de la diplomacia europea ha querido remarcar igualmente que es “evidente” que las protestas son “masivas” y que las autoridades están respondiendo con “represión y asesinados brutalmente a personas para incitar el miedo en la sociedad”.

La Unión Europea, ha recordado la ex primera ministra estonia, mantiene ya sanciones contra Teherán —incluida la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista negra por violaciones de Derechos Humanos— y ha confirmado que existen “discusiones” en curso entre los Veintisiete para valorar nuevas medidas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado en un comunicado difundido este mismo martes que trabaja junto a Kallas para presentar “rápidamente” a los Estados miembro una propuesta de nuevas sanciones que, según han señalado a Europa Press fuentes comunitarias, podrían someterse a los ministros de Asuntos Exteriores en su reunión del próximo día 29 en Bruselas.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien en la rueda de prensa conjunta con Kallas ha advertido de que, de acuerdo con la información de la que disponen los europeos, la sociedad iraní “no quiere un cambio de régimen forzado por poderes extranjeros”.

“Todos sabemos bien que (un cambio forzado desde el exterior) podría ser la causa de futuros problemas más adelante”, ha remachado el titular alemán de Defensa.