Kallas aprecia el aumento de presión de EEUU a Rusia aunque critica que 50 días es mucho tiempo

La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, junto al presidente del Consejo, Antonio Costa, en la cumbre de líderes del pasado junio.Alexandros MICHAILIDIS/European / DPA

Kaja Kallas, quien ocupa el cargo de Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, ha expresado este lunes su valoración sobre la decisión de Estados Unidos de incrementar la presión sobre Rusia mediante una amenaza del presidente Donald Trump. Este ha advertido que impondrá «aranceles secundarios» del 100% en un plazo de 50 días si no se llega a un acuerdo de paz con Ucrania. Sin embargo, Kallas ha criticado que el tiempo establecido por Washington es «mucho tiempo».

«Por un lado, es muy positivo que Trump adopte una postura firme frente a Rusia. Por otro lado, 50 días es mucho tiempo si vemos que están matando a civiles inocentes, también todos los días», explicó Kallas antes de la reunión ministerial UE-Vecindad Sur.

Kallas reiteró la necesidad de que todos los actores internacionales intensifiquen la presión sobre Rusia para que cesen su ofensiva en Ucrania. «Es bueno que los estadounidenses estén dando los pasos, y espero que también den ayuda militar como la están dando los europeos», comentó.

ESPAÑA: «PUTIN NO PERMITE SER OPTIMISTA»

En relación a este tema, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha manifestado que cualquier posibilidad de alto el fuego real en Ucrania contará con el soporte de España, aunque la actitud del presidente ruso, Vladimir Putin, no induce al optimismo.

«Sinceramente lo que estamos viendo desde hace ya muchas semanas por parte de Putin no me permite ser optimista hacia ese alto fuego», criticó Albares, mencionando los ataques con cientos de drones y misiles contra Ucrania «de manera indiscriminada».

Albares opina que la UE debe ser firme y apoyar un alto el fuego, pero siempre «bajo unos principios», similar a la situación en Gaza.

Personalizar cookies