Kallas asegura que la UE no concluirá la cumbre de diciembre sin plan de financiación para Ucrania

Kaja Kallas confirma que la UE buscará asegurar fondos para Ucrania en la próxima cumbre, a pesar de las dudas legales.

La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, junto al ministro de Defensa ucraniano, Denis Shmigal, en una reunión en Bruselas.ALEXANDROS MICHAILIDIS // EUROPEAN COUNCIL

Kaja Kallas, Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, ha declarado que la cumbre de diciembre de la UE no finalizará hasta asegurar un mecanismo de financiación para Ucrania, en un contexto donde aún existen incertidumbres legales acerca de emplear los activos rusos congelados como préstamos para Ucrania.

«Bélgica tiene preocupaciones legítimas sobre los riesgos, pero todos los demás Estados miembro han manifestado su disposición a compartir esos riesgos, por lo que estamos debatiendo estas cuestiones», comunicó Kallas al comienzo del encuentro de ministros de Defensa enfocado en la asistencia militar a largo plazo para Ucrania, anticipando que se necesitarán al menos 70.000 millones de euros anuales para mantener su ejército, incluso con un cese al fuego negociado con Rusia bajo las gestiones de Estados Unidos.

Kallas ha subrayado que la UE «no abandonará el Consejo de diciembre sin un resultado sobre la financiación de Ucrania». No obstante, no confirmó que la solución implique el uso de los activos rusos congelados, aunque es la opción preferida por las instituciones europeas, enfrentada a un panorama de inseguridad legal y desafíos técnicos para que los fondos se transfieran a tiempo a Ucrania.

A pocas semanas de la cumbre, una mayoría de los Estados miembro apoya la utilización de los activos rusos congelados, pero persisten las incertidumbres legales de Bélgica y la reticencia de un grupo reducido de países.

En cuanto a las negociaciones de paz entre Ucrania y Estados Unidos, Kallas comentó que los ucranianos están «solos» en estas discusiones y serían «mucho más fuertes si estuvieran junto a los europeos, pero confío en que los ucranianos se defiendan por sí mismos», señaló, antes de una reunión donde tendría lugar un intercambio informal con el ministro de Defensa ucraniano, Denis Shmigal.

«Nos enteramos de que las conversaciones en Estados Unidos fueron difíciles, pero productivas», concluyó, destacando la importancia de esta «semana crucial para la diplomacia» con el objetivo de terminar con el conflicto.

Personalizar cookies