Kallas confía en que los 27 declaren hoy terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica

Kaja Kallas prevé que los Veintisiete acuerden hoy en Bruselas declarar terrorista a la Guardia Revolucionaria Islámica y reforzar las sanciones contra Irán.

2 minutos

Kaja Kallas (Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad). FRANCOIS LENOIR

Kaja Kallas (Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad). FRANCOIS LENOIR

Comenta

Publicado

2 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha manifestado su confianza en que este jueves los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Bruselas, cierren un acuerdo para incluir a la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

Antes de entrar al encuentro con los jefes de la diplomacia de la UE, Kallas ha señalado ante la prensa que en la reunión se prevé aprobar la incorporación de nuevas personas al régimen de sanciones contra Irán. Además, ha subrayado que su objetivo es que haya unanimidad para calificar como terrorista a este pilar del aparato represivo iraní.

“Eso los pondrá en pie de igualdad con Al Qaeda, Hamás y Estado Islámico. Si actúas como un terrorista, también debes ser tratado como tal. Lo que vemos es claro: el número de muertos en las protestas que tuvieron lugar en Irán y los medios empleados por el régimen son realmente muy graves”, ha explicado la Alta Representante.

La dirigente europea ha insistido en que sumar a la Guardia Revolucionaria a la lista de organizaciones terroristas enviaría “un mensaje claro”, ya que “si reprimes al pueblo, tiene un precio y serás sancionado por ello”.

Preguntada por las posibles consecuencias que podría tener esta decisión sobre el funcionamiento de las embajadas europeas en Irán, Kallas ha indicado que “esos riesgos se han calculado”, remarcando al mismo tiempo que “la parte diplomática queda fuera de este ámbito revolucionario”.

“Las interacciones con el ministro de Asuntos Exteriores no se verán afectadas. Por lo tanto, se estima que los canales diplomáticos seguirán abiertos incluso después de la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista”, ha añadido la política estonia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados miembro de la Unión Europea se dan cita este jueves en Bruselas para abordar, entre otros puntos, la puesta en marcha de nuevas sanciones contra Irán, un paquete que ha ido sumando apoyos en los últimos días y que, para salir adelante, necesita el respaldo unánime.

Hasta este miércoles, un pequeño grupo de países mantenía reservas, alegando que la designación podría suponer una ruptura total de las relaciones con Teherán y generar dificultades adicionales para los ciudadanos europeos que se encuentran en el país de Oriente Próximo.

Sin embargo, tras el giro de Francia —uno de los socios más reticentes en un primer momento— y el apoyo confirmado de España, la UE está ahora más cerca de declarar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista, una decisión que, en cualquier caso, deberá contar con la unanimidad de los Veintisiete.