Kallas denuncia que Rusia no se toma en serio las conversaciones tripartitas con EEUU y Ucrania en Abu Dabi

Kaja Kallas acusa a Rusia de no tomarse en serio las conversaciones de paz en Abu Dabi y reclama más presión y apoyo energético de la UE a Ucrania.

2 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ofrece declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de ministros de Exteriores que tiene lugar este jueves en Bruselas. FRANCOIS LENOIR

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ofrece declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de ministros de Exteriores que tiene lugar este jueves en Bruselas. FRANCOIS LENOIR

Comenta

Publicado

2 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha arremetido este jueves contra Rusia al afirmar que “no se toma en serio” las conversaciones de paz a tres bandas con Kiev y Washington iniciadas la semana pasada en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, ya que Moscú únicamente ha enviado “personal militar” y no representantes diplomáticos.

“Vemos las conversaciones en Abu Dabi, pero por el lado ruso solo hay personal militar presente que no tiene un mandato para acordar nada, lo que significa que definitivamente no se toman la paz en serio”, ha criticado en declaraciones a los medios antes de acudir a la reunión de ministros de Exteriores que se celebra este jueves en Bruselas.

La dirigente europea se ha referido así al encuentro a tres bandas celebrado el pasado fin de semana entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos, en el que las delegaciones convinieron en trasladar a sus respectivos gobiernos los asuntos abordados y “coordinar los próximos pasos” con sus dirigentes. En representación de Ucrania participó el secretario del Consejo Nacional de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, mientras que Rusia envió al jefe de los servicios secretos militares, Igor Kostiukov.

Kallas ha subrayado que, en su opinión, Moscú no persigue realmente la paz, sino “todo lo contrario”, puesto que “están bombardeando a los ucranianos” y tratando de “congelarlos para que se rindan”, en un invierno que califica de “muy duro” y ante el que augura “una catástrofe humanitaria”.

“Ahora mismo, solo están fingiendo tenerlas (las conversaciones de paz). Vemos que están aumentando sus ataques contra Ucrania porque no pueden hacer movimientos en el campo de batalla, así que están atacando a civiles, hospitales, escuelas, edificios de apartamentos, infraestructura crítica, infraestructura energética, para bombardear y congelar a los ucranianos para que se rindan”, ha insistido la jefa de la diplomacia europea.

En este contexto, los Veintisiete ministros de Exteriores de la UE abordarán este jueves, según ha explicado Kallas, el refuerzo del apoyo energético a Ucrania con el fin de mitigar los efectos de este “invierno muy duro” que “los ucranianos están sufriendo de verdad”.

Además, ha valorado positivamente que los ministros hayan respaldado sin objeciones la decisión adoptada en diciembre por la Comisión Europea de incluir a Rusia en la lista negra de países vinculados al lavado de dinero. “Creo que cualquier medio para presionar a Rusia para que negocie de verdad es bueno y vamos a seguir adelante con esto”, ha reivindicado.