Kallas se distancia del caso Mogherini y reivindica “nuevas formas de trabajar” en el SEAE bajo su mandato

Kaja Kallas se desmarca del caso Mogherini, defiende “nuevas formas de trabajar” en el SEAE y reivindica la integridad y logros de su mandato.

La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, en una reciente reunión en Canadá.Nick Iwanyshyn/Canadian Press vi / DPA

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha marcado este viernes distancias con la polémica que afecta al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que encabeza, después de la imputación de su predecesora Federica Mogherini por presuntos delitos de fraude y corrupción en contratos públicos vinculados precisamente al SEAE. La responsable de la diplomacia comunitaria subraya que, desde su llegada al cargo, ha promovido “nuevas formas de trabajar” dentro de la institución.

En una misiva remitida a todo el personal del Servicio de Acción Exterior de la UE, a la que ha tenido acceso Europa Press, la jefa de la diplomacia europea admite que los hechos investigados son “profundamente impactantes”, aunque recalca que no deben empañar el trabajo cotidiano del organismo ni el compromiso de sus empleados.

Kallas incide en que el escándalo se refiere a periodos anteriores a su mandato y recuerda que, en el marco de este caso, el SEAE está colaborando de forma transparente con las autoridades encargadas de esclarecer el supuesto fraude.

En esta línea, marca un claro contraste con sus antecesores y remarca que “la integridad y la rendición de cuentas solo va a mejorar” bajo su supervisión. Al mismo tiempo, sostiene que la investigación abierta sobre la presunta corrupción en el contrato con el SEAE demuestra que “las salvaguardas están en su lugar y funcionan”.

“Desde mi primer dia en la oficina mi ambición ha sido siempre introducir nuevas formas de trabajar que saquen lo mejor de todos y que verdaderamente refleje la honestidad, brillantez y dedicación que veo en vosotros cada día”, afirma Kallas en su mensaje de respaldo al cuerpo diplomático europeo.

Tras la imputación formal de Mogherini y del que fuera secretario general del SEAE, Stefano Sannino, quien actuaba como ‘número 2’ del entonces Alto Representante, Josep Borrell, la ex primera ministra estonia anima a los trabajadores del SEAE a continuar con sus funciones habituales. Señala, además, los resultados de su primer año al frente del organismo, entre ellos el apoyo sin precedentes a Ucrania, amplios paquetes de sanciones y la elaboración de la ‘hoja de ruta’ para la Defensa europea.

“Tengo total confianza en su profesionalismo. En un periodo de extrema convulsión en el mundo, con la seguridad europea más en riesgo que nunca, nuestro enfoque colectivo debe seguir centrado en asurar una Europa fuerte y unida en el mundo”, concluye la Alta Representante en su carta.

Mogherini, hasta este jueves rectora del Colegio de Europa, se sitúa en el epicentro de las pesquisas por un posible fraude, ante la sospecha de que la institución con sede en Brujas habría concurrido con información privilegiada a una licitación para la formación de diplomáticos que finalmente obtuvo.

La ex jefa de la diplomacia comunitaria comunicó este jueves su dimisión como responsable del Colegio de Europa. Por su parte, Sannino, que desempeñaba el cargo de director general de Oriente Próximo y Norte de África en la Comisión Europea, ha dejado sus funciones y ha solicitado una excedencia hasta finales de año, fecha en la que se jubilará, según confirmaron fuentes comunitarias a Europa Press.

Personalizar cookies