La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha instado este lunes a Rusia a aceptar recortes en su gasto de Defensa, en sus Fuerzas Armadas y en su arsenal atómico como condición necesaria para poner fin a la invasión de Ucrania y evitar que las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, se proyecten sobre otros Estados.
Tras recordar que Kiev se ha mostrado en varias ocasiones abierta a asumir parte de las exigencias planteadas por el Kremlin para detener la guerra, la máxima responsable de la diplomacia europea ha defendido durante una mesa redonda en la Conferencia de Seguridad de Oslo (Noruega) que Moscú también debe ceder si se quieren garantías sólidas para una paz estable en Ucrania.
Kallas ha lamentado que "ha habido mucha presión sobre los ucranianos para que hagan concesiones muy difíciles" y que "están dispuestos a hacer", algo que, a su juicio, está "desdibujando dónde está realmente el problema", recordando que en el último siglo "Rusia ha atacado al menos a 19 países, algunos de ellos hasta tres o cuatro veces", mientras que "ninguno de esos países ha atacado nunca a Rusia".
"Así que la cuestión es cómo nos aseguramos de que esta guerra no continúe ni se extienda a otros lugares. Para ello, necesitamos ver concesiones por parte de Rusia. Limitaciones en su presupuesto militar, en su Ejército o en las armas nucleares. Es decir, retirar realmente esta amenaza, además de exigir responsabilidades por los crímenes que han cometido", ha defendido.
Sin embargo, ha señalado que este debate ni siquiera figura entre las opciones actuales y ha criticado que las autoridades rusas prefieran entablar conversaciones con Estados Unidos, porque eso les permite plantear "obtener demandas maximalistas que ni siquiera han conquistado militarmente".
"¿Por qué iban a querer hablar con los europeos? Si les decimos que tienen que hablar con nosotros porque queremos que hagan concesiones, ¿por qué iban a hacerlo?", ha añadido, advirtiendo a continuación de que la UE continuará "aumentando la presión" sobre Moscú para que "pase de fingir que negocia a negociar de verdad".
Incluso en la jungla, los animales cooperan
Kallas ha abordado también la crisis que atraviesa el orden internacional basado en normas, lamentando que Naciones Unidas sea incapaz de cumplir plenamente su mandato de garantizar el respeto de las reglas y proteger a los países pequeños y medianos frente a las aspiraciones de potencias más fuertes.
"Para ellos, el orden internacional es realmente lo que los protege. Pero si no funciona, entonces no te ofrece esa cobertura", ha indicado la política estonia, que ha reclamado "mecanismo de rendición de cuentas" para los Estados que vulneren los principios de la Carta de la ONU.
La dirigente europea ha insistido en la importancia de "desarrollar aún más este derecho internacional" junto a aquellos países que dependen de un sistema global regido por reglas, utilizando una metáfora para ilustrar que, incluso en contextos de caos, es posible encontrar espacios de cooperación.
"Hay un argumento según el cual el orden internacional basado en normas ha sido en realidad una ilusión y siempre ha sido la ley de la jungla, donde quien tiene el poder toma lo que quiere. Pero incluso en la jungla hay animales que cooperan", ha afirmado.
En su opinión, "hay mucho sobre lo que se puede construir", y el momento actual debe verse como una "oportunidad" para reforzar los mecanismos de responsabilidad frente a quienes vulneran el Derecho Internacional.