Kallas interpreta el misil hipersónico ruso contra Ucrania como una advertencia directa a la UE y a EEUU

Kaja Kallas ve el misil hipersónico ruso contra Ucrania como una advertencia a la UE y EEUU y reclama sanciones más duras y más apoyo militar.

2 minutos

La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, en rueda de prensa después del Consejo de Exteriores. FREDERIC SIERAKOWSKI // EUROPEAN COUNCIL

Publicado

2 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha señalado que el ataque lanzado por Rusia en la madrugada de este viernes contra Ucrania con un misil hipersónico constituye “una advertencia” dirigida tanto a la UE como a Estados Unidos, subrayando además la necesidad de aplicar “sanciones más duras” contra el Kremlin.

“Putin no quiere la paz. La respuesta de Rusia a la diplomacia son más misiles y destrucción. Este patrón letal de grandes ataques rusos recurrentes se repetirá hasta que ayudemos a Ucrania a romperlo”, ha indicado la jefa de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

Según Kallas, el empleo por parte de Rusia de un misil balístico hipersónico Oreshnik contra territorio ucraniano “supone una clara escalada” frente a Kiev y está planteado “como una advertencia a Europa y a Estados Unidos”.

“Los países de la UE deben buscar más a fondo en sus reservas de defensa aérea y entregarlos ahora. También debemos aumentar aún más el coste de esta guerra para Moscú, entre otras medidas, mediante sanciones más duras”, ha defendido.

El pronunciamiento de Kallas se produce después de que Rusia haya golpeado a Ucrania con un misil hipersónico Oreshnik, con capacidad para portar cabezas nucleares, “en respuesta al ataque terrorista contra la residencia” del presidente ruso, Vladimir Putin, registrado el 29 de diciembre de 2025 y que Kiev ha rechazado tajantemente.

Reacciones de ministros europeos al ataque ruso

Paralelamente, varios Estados miembros han condenado el nuevo ataque ruso con este misil hipersónico. El ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha vinculado la ofensiva a los “nervios” de Putin ante los acuerdos de seguridad cerrados por europeos y estadounidenses en apoyo a Ucrania.

“Rusia ha vuelto a usar un misil de alcance intermedio, Oreshnik, en un ataque deliberadamente provocador cerca de las fronteras de la UE y de la OTAN”, ha incidido en un mensaje en redes sociales. “Una cosa está clara, Rusia sigue en su viejo camino, no busca la paz y no ha abandonado su objetuvo de destruir Ucrania”, ha añadido.

En términos similares, la ministra de Exteriores de Rumanía, Toiu Oana, ha censurado el ataque “cobarde” contra Ucrania. “El uso denunciado de misiles balísticos en flagrante desprecio del derecho internacional y en estrecha proximidad a las fronteras de la Unión Europea y de la OTAN agrava aún más los riesgos para la seguridad de todo el continente europeo y representa una grave amenaza para la estabilidad regional e internacional”, ha denunciado.

El impacto de este armamento de gran potencia, que ha causado la muerte de cuatro personas y ha dejado una veintena de heridos, se produce pocos días después de que los aliados de Ucrania pactaran garantías de seguridad vinculantes para Kiev en el escenario posbélico, entre ellas el despliegue de tropas internacionales bajo liderazgo de Francia y Reino Unido.