La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha subrayado este martes la necesidad de que la actuación de la comunidad internacional en Venezuela se ajuste al Derecho Internacional, incluso cuando el bloque europeo no reconoce legitimidad a Nicolás Maduro como presidente del país.
En contraste con las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar ataques terrestres inminentes en territorio venezolano y con sus advertencias a Maduro de que tiene “los días contados” al frente del país, la jefa de la diplomacia europea ha remarcado que cualquier medida en la lucha contra el narcotráfico, argumento esgrimido por Washington para justificar operaciones militares en aguas del Caribe, debe respetar escrupulosamente el marco legal internacional.
“Estamos en un momento en el que es un caos total. Las reglas simplemente no se aplican. Y por eso somos nosotros quienes hemos estado luchando y defendiendo las reglas”, ha señalado durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.
En esta línea, ha recalcado que es “extremadamente importante” que cada decisión que se adopte “esté en conformidad con el Derecho Internacional”. La ex primera ministra estonia ha reiterado la postura de la UE respecto a la crisis venezolana, recordando que, a juicio de Bruselas, Maduro “carece de legitimidad” para seguir al frente del país tras los comicios del 28 de julio de 2024, en los que no fue posible verificar las actas electorales.
“Seguimos defendiendo que Maduro carece de legitimidad y también es importante para nosotros mantener la presencia sobre el terreno al mismo tiempo. Estamos en contacto con los representantes de la oposición y también apoyamos la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, ha explicado, defendiendo la continuidad del compromiso europeo en Venezuela.
Kallas ha incidido en que el narcotráfico constituye un “problema global” que impacta igualmente en Europa, donde se comercializa la droga, y ha admitido que solo puede afrontarse de forma eficaz desde la cooperación internacional. “Es un problema. Me refiero a que se trata de retos globales que requieren también soluciones globales en lo que respecta al tráfico de drogas”, ha resumido.
Por su parte, el eurodiputado del PP, Francisco Millán Mon, ha reclamado que la jefa de la diplomacia europea sea “más explícita en la relación con Venezuela” y que la posición de la UE no se limite a la seguridad marítima en el Caribe y al rechazo al uso de la fuerza. “Debemos poner el énfasis también en la defensa de los Derechos Humanos y las libertades y en el necesario cambio democrático en Venezuela”, ha insistido, pidiendo una línea europea más firme en el plano político y de derechos fundamentales.











