Kallas se muestra dispuesta a plantear nuevas sanciones contra Irán tras la “represión” de las protestas

Kaja Kallas se abre a plantear nuevas sanciones de la UE contra Irán por la represión de las protestas que han dejado cientos de muertos y miles de detenidos.

2 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha manifestado que está abierta a elevar a los Veintisiete la adopción de nuevas sanciones contra Irán tras la “represión” ejercida por el Gobierno iraní frente a las protestas de los últimos días contra la crisis económica. Estas movilizaciones han dejado más de 500 muertos y más de 10.000 detenidos, de acuerdo con el recuento difundido por la ONG HRANA.

“Estoy dispuesta a proponer sanciones adicionales en respuesta a la brutal represión de los manifestantes”, ha declarado la jefa de la diplomacia europea al medio alemán 'Welt', en unas declaraciones recogidas por Europa Press, en las que también ha calificado de “inaceptable” la violencia ejercida contra los protestantes.

La responsable de Exteriores de la UE no ha detallado por ahora el tipo de medidas restrictivas que tiene en mente ni ha ofrecido un calendario concreto, aunque los ministros de Exteriores de los Estados miembro celebrarán su próxima reunión ordinaria el 29 de enero en Bruselas, cita en la que podrían analizar nuevas acciones punitivas contra Teherán.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea ha subrayado que la Unión Europea ya mantiene en vigor sanciones dirigidas a los responsables de violaciones de Derechos Humanos en Irán, a los implicados en la expansión del programa nuclear iraní y a quienes respaldan desde Teherán la invasión rusa de Ucrania. A la luz de la actual represión de las manifestaciones, ha apuntado que podrían añadirse más medidas a este marco sancionador.

“Los ciudadanos luchan por un futuro autodeterminado y lo arriesgan todo para que se les escuche. El régimen tiene un largo historial de represión de las protestas y estamos siendo testigos de una respuesta brutal por parte de las fuerzas de seguridad”, ha añadido en su análisis de la situación.

Las palabras de Kallas llegan después de las últimas cargas de las fuerzas de seguridad iraníes contra las protestas contra el Gobierno, iniciadas hace 15 días en las principales ciudades del país por el deterioro económico y la caída del nivel de vida.

Según el balance más reciente de HRANA, publicado este domingo, al menos 544 personas han perdido la vida en Irán. Entre las víctimas figuran 47 integrantes de las fuerzas de seguridad, un fiscal, 483 manifestantes, ocho menores de edad y cinco civiles fallecidos que no participaban en las concentraciones.

La misma organización cifra en 10.681 las personas encarceladas tras ser arrestadas en el marco de las protestas, y advierte en un comunicado de que el corte del servicio de Internet desde hace tres días complica seriamente la verificación y recopilación de datos sobre lo que está ocurriendo en el país.

En intervenciones anteriores, Kallas ya había condenado las cargas “desproporcionadas” contra los manifestantes y había reclamado a las autoridades iraníes que restablezcan el acceso a Internet. A su juicio, mantener bloqueada la red mientras “se reprimen violentamente las protestas” pone de manifiesto “un régimen que teme a su propio pueblo”.