El primer ministro sudanés, Kamil Idris, ha revelado la incorporación de tres nuevos ministros como parte de sus iniciativas para establecer lo que él denomina un gobierno de esperanza después de más de dos años de enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Idris ha comunicado que los recién nombrados ministros incluyen a Ismat Qureshi Abdalá, quien se encargará de Agricultura e Irrigación, Ahmed Madaui al frente de Educación Superior y Moez Omar Bajit en el Ministerio de Salud. Estos se unen a los previamente designados ministros de Interior y Defensa, siendo los primeros elegidos por el primer ministro, según informes de la agencia estatal de noticias sudanesa, SUNA.
La semana pasada, el primer ministro comenzó a estructurar el nuevo gobierno con la designación de los primeros ministros de Defensa e Interior, roles que serán ocupados por Hasán Daud Kayan en ambas posiciones, luego de comprometerse a formar un gobierno de esperanza que contará con 22 carteras y estará compuesto por tecnócratas.
El conflicto en Sudán, que estalló en abril de 2023 debido a desacuerdos sobre la integración de las RSF en las fuerzas armadas sudanesas, culminó con el colapso definitivo de la transición política iniciada tras la caída de Omar Hasán al Bashir en 2019, sumiendo al país en una grave crisis humanitaria y convirtiéndolo en el escenario de la mayor crisis de desplazados del mundo.