Karol Nawrocki, presidente de Polonia, solicita compensaciones a Alemania por daños de la Segunda Guerra

Karol Nawrocki, presidente de PoloniaEuropa Press/Contacto/Fot.Tedi/Newspix.Pl

El recientemente electo presidente polaco, Karol Nawrocki, ha exigido el lunes a Alemania que se responsabilice por los daños causados durante la II Guerra Mundial por el régimen nazi. Esta demanda, que ha sido un punto focal para el partido ultranacionalista Ley y Justicia (PiS), busca el pago de compensaciones.

«Para poder construir una asociación basada en la verdad y las buenas relaciones, debemos aclarar la cuestión de las reparaciones por parte del Estado alemán», declaró Nawrocki, aliado del PiS, en una ceremonia en el monumento a los caídos de Westerplatte, en Gdansk.

El presidente de Polonia, quien ganó las elecciones de junio, subrayó que Polonia «necesita justicia y verdad, así como unas relaciones claras con Alemania», enfatizando en la necesidad de «reparaciones». Resaltó además la importancia geopolítica de Polonia al compartir frontera con Alemania y ser un punto estratégico en el flanco oriental de la OTAN.

Nawrocki confía en que el gobierno de Donald Tusk apoye esta solicitud, aunque desde Berlín se considera que el tema ya fue solucionado con los tratados de reunificación. Por su parte, el primer ministro ha preferido enfocarse en los desafíos actuales, destacando la amenaza que supone Rusia.

«Necesitamos entender quién es el enemigo y quién es el aliado», expresó, instando a unir fuerzas para «defender Polonia y todo el mundo occidental», según informó la agencia de noticias PAP.

Personalizar cookies