Kash Patel designa subdirector adjunto del FBI al veterano agente Christopher Raia

Kash Patel nombra subdirector adjunto del FBI a Christopher Raia, agente veterano que devuelve el liderazgo interno a la cúpula del organismo.

1 minuto

FBI. Europa Press/Contacto/Thomas Fuller

FBI. Europa Press/Contacto/Thomas Fuller

Comenta

Publicado

1 minuto

El director del FBI, Kash Patel, ha elegido como nuevo subdirector adjunto del organismo federal al agente Christopher Raia, un mando con amplia experiencia en la institución que ya había ocupado puestos de peso, entre ellos el de subdirector del FBI en Nueva York, según ha avanzado la agencia Bloomberg.

Raia toma el relevo de Dan Bongino, que el mes pasado comunicó su intención de dejar el cargo apenas un año después de haber sido nombrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Bongino fue designado para supervisar junto a Patel el despido de cientos de funcionarios del FBI y el pasado verano protagonizó un choque con miembros del Gobierno a raíz del caso del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

Con la incorporación de Raia, el FBI regresa a un esquema clásico de dirección, al situar en la cúpula a un agente de carrera con un largo historial en la agencia, en contraste con el perfil externo que encarnaba Bongino.

El nuevo 'número dos' del cuerpo federal compartirá responsabilidades con el fiscal general de Misuri, Andrew Bailey, nombrado por Trump el pasado mes de agosto para ejercer como codirector del FBI junto a Bongino.

Raia ingresó en el FBI en 2003 y pasó más de una década destinado en Texas City, donde se centró en la investigación de delitos violentos, bandas y tráfico de drogas. Posteriormente trabajó en casos de terrorismo internacional y ocupó otros puestos de relevancia dentro de la agencia. El pasado mes de enero dirigió la investigación del atentado en Nueva Orleans que dejó al menos 14 personas fallecidas.