Kast desvela su gabinete y lo define como un gobierno de emergencia

José Antonio Kast anuncia un gabinete “de emergencia” para afrontar la crisis en Chile y sorprende al relevar a Santiago Montt en la cartera de Minería.

2 minutos

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast Europa Press/Contacto/Cristobal Basaure Araya

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast Europa Press/Contacto/Cristobal Basaure Araya

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, ha dado a conocer oficialmente en la noche de este martes a las personas que integrarán en menos de dos meses su equipo de Gobierno, configurado “para un Gobierno de emergencia” con el que aspira a “comenzar a recuperar” el país.

“Chile necesita sentido común, sentido de urgencia y sobre todo de unidad nacional. Estamos convocados todos en algo que va mucho más allá de las disputas políticas y hoy presento a las personas que a partir del 11 de marzo asumirán la responsabilidad de conducirlos distintos Ministerios de la República”, ha señalado Kast en un discurso citado por el diario ‘La Tercera’, donde ha insistido en que su gabinete “no nace de cuotas, ni de cálculos ni tampoco de presiones”, sino “de la convicción profunda y de una vocación común, poner a Chile siempre delante”.

El mandatario electo ha hecho referencia igualmente a las “horas difíciles” que atraviesa el país, aludiendo a los incendios que golpean la zona centro y sur, con al menos 20 fallecidos y más de 37.000 hectáreas arrasadas, de acuerdo con los últimos datos publicados en redes sociales por la Corporación Nacional Forestal, que ha informado de 28 focos activos.

“Por eso, este no es un acto de celebración (...). Hemos decidido hacer un acto sobrio para poder también tener en nuestro pensamiento, en nuestro corazón, a todos esos chilenos que hoy día están sufriendo. Es un acto de responsabilidad con Chile”, ha añadido Kast, subrayando el tono contenido de la ceremonia.

Santiago Montt queda fuera tras su salida de la minera

Entre los nombramientos más relevantes figura el de Claudio Alvarado como ministro del Interior, quien ya ejerció como secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Por su parte, Francisco Pérez Mackenna asumirá la cartera de Exteriores. Además, Fernando Barros será el titular de Defensa; Fernando Rabat estará al frente de Justicia, y la hasta ahora fiscal de Tarapacá, Trinidad Steinert, dirigirá el Ministerio de Seguridad, tal y como había adelantado la oficina de Kast horas antes.

Asimismo, José García Ruminot se hará cargo de la Secretaría General de la Presidencia y Mara Sedini será la portavoz del Ejecutivo, también con rango de ministra.

Aunque muchos de estos cargos ya se daban por hechos, la presentación del gabinete ha dejado una sorpresa significativa: el Ministerio de Minería recaerá en Daniel Mas, que actuará como ‘biministro’ al liderar simultáneamente esta cartera y la de Economía. Finalmente no será el abogado Santiago Montt, quien pocas horas antes había anunciado su dimisión como CEO de la minera Los Andes Copper tras “haber sido invitado a servir (...) como ministro de Minería en el gobierno entrante del presidente José Antonio Kast”.

Su mensaje fue difundido por la propia compañía en un comunicado en el que su presidente, Eduardo Covarrubias, quiso “felicitar a Santiago por su reciente nombramiento” y le deseó “lo mejor en sus futuras responsabilidades con Chile”, destacando que en ellas habría aportado “sus décadas de experiencia y trayectoria en el sector minero”.