En la reciente jornada electoral de Chile, los políticos de derecha José Antonio Kast y Johannes Kaiser han confirmado, después de participar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, su respaldo a cualquier candidato de su espectro político que avance al balotaje. Por otro lado, la conservadora Evelyn Matthei ha optado por una postura diferente, asegurando su presencia en la segunda vuelta y descartando apoyar a otros candidatos derechistas, prevista para el 14 de diciembre.
«Yo voy a estar en segunda vuelta», enfatizó Matthei, quien también expresó su esperanza de que estos comicios traigan «algo bueno para Chile» y rehusó posar en una fotografía con sus contrincantes políticos. «Lo que importa no es la foto, sino que las intenciones de trabajar juntos (…)», declaró, destacando su trayectoria de colaboración con equipos de diversas ideologías. «Ese es mi estilo: trabajar con todos los que estén dispuestos a a poner la buena voluntad para sacar a Chile adelante», agregó.
Kast, por su parte, aseguró su apoyo a cualquier candidato que no sea parte del gobierno en caso de no pasar él mismo a la siguiente ronda. «Si yo no pasara la segunda vuelta, que creo que no va a ocurrir, pero si no se diera, yo en el acto siguiente le daría mi apoyo a una lista distinta a la del Gobierno», afirmó después de votar en Paine. En una línea similar, Kaiser, del Partido Nacional Libertario, declaró su «respaldo irrestricto a quien sea que compita con la candidata del Gobierno» en caso de no avanzar al balotaje, según la radio Mega.
En el contexto electoral, las urnas abrieron a las 8:00 horas locales, con un alto porcentaje de mesas ya constituidas y un gran número de excusas presentadas por no votar, siendo el sufragio obligatorio en el país. Hasta las 18:00 horas permanecerán abiertas las mesas, a menos que aún haya electores esperando.
La expectativa general es que ninguno de los candidatos alcance el 50% necesario para ganar directamente, por lo que todo apunta a una segunda vuelta el 14 de diciembre entre Jara y un candidato de derecha, lo que podría desembocar en un cambio de liderazgo si estos últimos logran unificar sus fuerzas.
