Según el primer sondeo realizado para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Chile, previstas para el 14 de diciembre, José Antonio Kast, el candidato de la ultraderecha, registra una preferencia electoral del 46%, superando por 12 puntos a Jeanette Jara, quien representa a la coalición de izquierda y alcanza el 34%.
El estudio, realizado por Cadem, señala que un 20% del electorado está indeciso, votará en blanco o nulo, o aún no decide su participación. Excluyendo estos votos, la ventaja de Kast se amplía a 16 puntos (58 a 42%). Además, el 62% de los encuestados considera que Kast será el próximo mandatario de Chile, en contraposición al 28% que apoya a Jara.
Entre los votantes de Franco Parisi, quienes no avanzaron a la segunda vuelta, un 34% apoyará a Kast y un 22% a Jara, mientras que un 44% aún no toma una decisión definitiva. En el caso de los seguidores del Partido Nacional Libertario (PNL) de Johannes Kaiser, el 92% respaldará a Kast. Por su parte, los simpatizantes de la conservadora Evelyn Matthei se dividen en un 60% para Kast y un 21% para Jara.
El sondeo también evalúa la gestión del presidente saliente, Gabriel Boric, quien recibe un 33% de aprobación, incrementando un punto respecto a octubre, y una desaprobación del 60%, reduciendo cuatro puntos desde la semana pasada.










