Kast minimiza las amenazas de Maduro sobre los migrantes venezolanos en Chile

Kast resta importancia a las advertencias de Maduro sobre los venezolanos en Chile y mantiene su línea dura contra la inmigración irregular.

2 minutos

Kast minimiza las amenazas de Maduro sobre los migrantes venezolanos en Chile

Publicado

2 minutos

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha restado importancia a las advertencias lanzadas por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre la situación de los ciudadanos de su país en territorio chileno, colectivo sobre el que el ultraderechista centró buena parte de su campaña contra la inmigración durante las recientes elecciones. “Me tiene sin cuidado, es un narcodictador”, ha afirmado.

Desde el Aeropuerto de Santiago, antes de volar a Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino, Javier Milei, Kast ha replicado a Maduro insistiendo en que “Es un dictador, un narcodictador que hoy día está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos”.

El futuro mandatario chileno ha subrayado que dichas “presiones” procedentes de Estados Unidos podrían ser asumidas más adelante por otros gobiernos, al considerar que “porque la exportación de la droga no es aceptable”, según ha publicado el diario chileno ‘La Tercera’.

En los últimos días, Maduro había advertido a Kast —a quien definió como “seguidor de Hitler”, recordando el pasado nazi de su padre— para que tuviera “cuidadito” con “tocarle un pelo a un venezolano”.

“La migración venezolana tiene derechos”, ha remarcado Maduro, al tiempo que instaba a sus compatriotas a volver a su país, aprovechando un nuevo programa del Gobierno venezolano destinado a facilitar el retorno de quienes se vieron forzados a emigrar.

Kast ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas frente a la candidata progresista Jeannette Jara, con cerca de un 60 por ciento de los votos, tras prometer una política de mano dura y restablecimiento del orden para frenar la inmigración irregular y responder a una fuerte percepción de inseguridad que no se ajusta a los datos oficiales.

Su llegada a La Moneda supone la primera vez que un declarado admirador del general Augusto Pinochet asume la jefatura del Estado desde el final de la dictadura, un régimen que dejó más de 40.000 víctimas entre asesinados, torturados y desaparecidos.

En su programa figuran también su rechazo al aborto y al matrimonio igualitario, además de una agenda alineada con la cruzada ‘trumpista’ contra la inmigración, con propuestas como el cierre de fronteras, deportaciones masivas y la creación de un cuerpo policial especializado en perseguir a migrantes, inspirado en modelos de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística de Chile correspondientes al pasado año, en 2023 residían en el país 252.591 venezolanos en situación administrativa irregular, lo que supone el 75 por ciento de la población extranjera sin documentación.