Kast presume de sintonía con Bukele en su visita al CECOT para recoger “ideas”

José Antonio Kast visita a Bukele y el CECOT en El Salvador para estudiar su modelo de seguridad y trasladar “ideas” a Chile.

2 minutos

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast (izquierda), junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele (derecha) PRESIDENCIA EL SALVADOR

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast (izquierda), junto al presidente de El Salvador, Nayib Bukele (derecha) PRESIDENCIA EL SALVADOR

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, ha viajado a El Salvador para reunirse con el mandatario Nayib Bukele, uno de los primeros dirigentes de la reciente ola de gobiernos de extrema derecha en América Latina, y se ha desplazado hasta el controvertido Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde se encuentran recluidos miles de pandilleros, con el objetivo declarado de tomar “ideas”.

“El Salvador era uno de los países más peligrosos de América Latina y hoy es el más seguro. Las medidas no se copian: se estudian y se adaptan a la realidad nacional. Pero los ejemplos exitosos, se siguen”, ha señalado Kast durante su estancia, en un mensaje difundido en sus redes sociales. El dirigente chileno ha recalcado que el CECOT es “una de las claves contra el crimen organizado”.

En esta línea, Kast ha defendido que Chile “necesita importar buenas ideas y propuestas para combatir con fuerza al crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”.

El presidente electo también ha puesto el foco en su cercanía política con Bukele y en el vínculo que, según él, se abrirá entre ambos países cuando asuma el cargo el próximo 11 de marzo. “Hoy comienza una nueva etapa en la relación entre Chile y El Salvador. Agradezco al presidente Nayib Bukele por la amistad y el compromiso hacia el futuro para el desarrollo de nuestras naciones”, ha manifestado igualmente en redes sociales.

Tras el recorrido por el CECOT, los dos líderes mantuvieron una reunión y, posteriormente, comparecieron ante la prensa. En esa intervención, Bukele elogió la elección de Kast como presidente de Chile y afirmó que el país sudamericano está “décadas” por delante de El Salvador “en muchos temas”.

“Lo que nosotros podemos ofrecer es poco comparado con Chile. Quisiéramos ser como Chile en muchas cosas”, reconoció Bukele, que, no obstante, reivindicó los avances logrados en materia de seguridad y ofreció a Kast “mostrar los pasos y cosas que hicimos y funcionaron”. “Pasamos de ser el país más peligroso a ser el más seguro de todo el continente”, insistió.

Kast, en respuesta, alertó sobre la evolución delictiva en su país. “Lo escuchaba haciendo un relato de lo que era su nación, y pensaba con angustia que es parte de lo que nos está sucediendo a nosotros hoy día”, afirmó. A su juicio, “Chile va en un sentido contrario al progreso en temas de seguridad e, incluso, crecimiento económico” y sostuvo que la salida pasa por adoptar “decisiones duras, pero necesarias”.

El político chileno se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 14 de diciembre, al lograr un 58,61 por ciento de los votos frente al 41,39 por ciento obtenido por su contrincante, la aspirante de la coalición de izquierda Jeannette Jara.