El aspirante presidencial de extrema derecha en Chile, José Antonio Kast, ha emitido su voto este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ha remarcado que, tras los comicios, quien resulte vencedor deberá ser “presidente o presidenta de todos los chilenos”.
El sufragio de Kast ha tenido lugar en el Colegio María Ana Mogas, situado en la comuna de Paine, en la Región Metropolitana de Santiago. A su llegada al recinto electoral ha afirmado sentirse sereno y ha instado a la ciudadanía a acudir a las urnas, de acuerdo con la información publicada por el diario ‘El Mercurio’ en su versión digital.
“Yo creo que Chile tiene una tradición y yo tengo muy claro que quien gane va a tener que ser presidente o presidenta de todos los chilenos (…). Quien asume el cargo tiene una gran responsabilidad, todos los temas que nos preocupan no tienen color político”, ha planteado.
En su intervención, Kast ha insistido en que los desafíos más urgentes del país “no tienen color político” y ha recalcado que las “legítimas discrepancias” no deberían fracturar a la sociedad. “Este es el día de la ciudadanía, no de la política”, ha remachado, subrayando la importancia de la participación más allá de las diferencias ideológicas.
El dirigente ha rememorado además su trayectoria como concejal y diputado en la misma zona donde ha votado, poniendo en valor que, durante su carrera en la administración pública, mantuvo una política de puertas abiertas incluso con quienes discrepaban de sus planteamientos. “Nunca se le cerraron las puertas a nadie, más allá de las campañas y las diferencias”, ha resaltado.
El candidato del Partido Republicano ha señalado que los primeros 90 días del próximo mandato presidencial serán un periodo “clave” para iniciar distintas transformaciones, aunque ha admitido que “no se va a solucionar todo” en ese lapso. Ha recalcado que las reformas de mayor calado requieren la implicación directa de la población, mencionando de forma específica ámbitos como la seguridad, la educación y la sanidad.
“Si queremos enfrentar la lista de espera, vamos a invitar a médicos a colaborar. Si queremos que ningún niño llegue a tercero básico sin saber leer, necesitamos el compromiso de todos”, ha argumentado, aludiendo a la necesidad de colaboración entre autoridades y sociedad civil.
Respecto al mensaje de respaldo a Kast difundido por la empresa de gas Lipigas y denunciado por el equipo de campaña de Jeannette Jara, el presidenciable ha afirmado que desconocía por completo la situación. “No conozco el tema ni el mensaje. Nadie me lo había planteado hasta ahora”, ha respondido al ser preguntado por los medios.
En esta segunda vuelta se miden el candidato de extrema derecha José Antonio Kast y la postulante de izquierdas y oficialista Jeannette Jara. Jara, de 51 años, fue la más votada en la primera ronda celebrada el 16 de noviembre, con el 26,9 por ciento de los sufragios, mientras que Kast obtuvo el 23,93 por ciento. No obstante, el representante del Partido Republicano confía en sumar el respaldo de los otros tres candidatos de derecha, que ya han expresado públicamente su apoyo.










