El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sigue dando forma a su futuro gabinete ministerial de cara a la jura del cargo, prevista para el próximo mes de marzo, y se ha decantado por Trinidad Steinert para ponerse al frente del Ministerio de Seguridad, un puesto clave para su "gobierno de emergencia".
Así lo ha ratificado la oficina del presidente, que ha señalado que se están "afinando" los últimos detalles antes de comunicar de manera oficial la composición completa del gabinete a lo largo de esta jornada, de acuerdo con la información adelantada por el diario chileno 'La Tercera'.
En esta línea, la oficina ha precisado que el equipo ministerial estará integrado por 25 personas. "Haremos una acción correspondiente al momento que vivimos (el estado de catástrofe declarado por los incendios), pero sin falta estarán nominadas todas las personas que van a ejercer cargos de responsabilidad en nuestro gobierno", ha indicado.
Tras la designación de Daniel Mas como próximo ministro de Economía, aún quedaban vacantes las carteras de Minería y Seguridad. En el caso de Minería, todas las miradas apuntan al abogado Santiago Montt como posible responsable, aunque por ahora no existe una confirmación oficial.
El Ministerio de Seguridad se ha convertido en uno de los departamentos más controvertidos y concentra buena parte del foco político, no solo por su peso institucional, sino también porque constituye uno de los pilares del próximo gobierno que, según Kast, estará orientado a reforzar la seguridad pública y a impulsar la recuperación económica.
En caso de aceptar el nombramiento, Steinert deberá presentar en las próximas horas su renuncia como titular de la Fiscalía Regional de Tarapacá. La jurista ha ganado notoriedad por su labor frente a organizaciones criminales como el Tren de Aragua y por haber impulsado una investigación contra siete exmilitares del Ejército, acusados de tráfico de drogas.