Keiko Fujimori critica la investidura de Balcázar y alerta de un riesgo para la democracia en Perú

Keiko Fujimori rechaza la investidura de José María Balcázar como presidente interino y alerta de que la democracia peruana está en grave peligro.

2 minutos

La expresidenta peruana y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Europa Press/Contacto/El Comercio

Publicado

2 minutos

La exmandataria peruana y actual líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha expresado su malestar porque “la izquierda radical vuelva a gobernar” después de que este miércoles José María Balcázar, integrante de Perú Libre, haya sido elegido presidente interino tras la destitución de José Jerí mediante una moción de censura.

“Es un día muy triste para el país. Han permitido que la izquierda radical vuelva a gobernar. Todos sabemos quiénes son los irresponsables que nos han empujado al caos, con (Rafael) López Aliaga a la cabeza”, ha señalado en redes sociales, mencionando al exalcalde de Lima y dirigente de Renovación Popular.

La dirigente de Fuerza Popular --principal bancada del Congreso-- ha remarcado que “lo advertimos el domingo. El caos es más grande que antes. Nunca debieron abrir esta puerta”, por lo que ha instado a la formación conservadora a no “perder más tiempo”.

“Tenemos que frenar su avance antes de que sea demasiado tarde. La democracia está en peligro”, ha advertido, antes de subrayar que “con más fuerza que antes, defenderemos la Constitución y la libertad y también le haremos frente a los partidos improvisados y a las ambiciones de poder sin límites que han puesto al país en esta situación”.

Sus palabras se producen después de que el Congreso de Perú haya designado al diputado Balcázar como nuevo jefe del Estado, al conseguir el apoyo de 64 congresistas, frente a los 46 votos recabados por Maricarmen Alva, postulada por la bancada de Acción Popular (centroderecha) en una segunda votación.

Balcázar ejercerá la jefatura del Estado hasta el 28 de julio de 2026, fecha en la que asumirá el cargo el ganador de las próximas elecciones, previstas para el 12 de abril, tras ser escogido en una segunda ronda después de que ninguno de los cuatro aspirantes presentados en la víspera alcanzara los 59 votos requeridos.

Este mismo domingo, Fuerza Popular y Renovación Popular mantuvieron un duro enfrentamiento por la situación política de Jerí, especialmente por la negativa del partido de Fujimori a apoyar las mociones de censura contra el ya cesado mandatario, lo que llevó a Renovación Popular a acusarla de respaldar la corrupción.

Finalmente, una moción de censura apartó del cargo este martes al presidente interino, que fue destituido tras una votación en la que se registraron 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, en medio de dos investigaciones abiertas en su contra por presunto tráfico de influencias.