El primer ministro británico, Keir Starmer, ha reiterado en una declaración este domingo que “nunca entregarán” la bandera británica a movimientos ultraderechistas, en respuesta a una manifestación organizada por el conocido activista de extrema derecha Tommy Robinson, que se celebró ayer en Londres bajo el eslogan ‘Unamos al Reino’.
“Reino Unido se fundamenta en valores de tolerancia, diversidad y respeto. Nuestra bandera simboliza la variedad cultural de nuestra nación y no permitiremos que se utilice como emblema de violencia, miedo y división”, expresó Starmer a través de su cuenta en la red social X.
Starmer también subrayó la importancia de la protesta pacífica como un pilar de los valores británicos, pero advirtió que no tolerará “agresiones a policías durante su servicio ni que las personas sean intimidadas en las calles por su origen o color de piel”.
Asimismo, el primer ministro comentó sobre la bandera de San Jorge después de que distintos grupos parlamentarios y de la sociedad civil le urgieran a tomar una postura frente a la retórica empleada en la manifestación, que contó con la asistencia de más de 110.000 individuos, según cálculos policiales.
En el transcurso del evento, 26 agentes resultaron lesionados y la Policía Metropolitana arrestó a 24 personas por varios crímenes, incluyendo asalto común y disturbios violentos.