Kansai Electric Power, conocida como Kepco, ha informado este martes su decisión de reactivar el estudio geomorfológico detenido desde marzo de 2011 para considerar la posibilidad de erigir un nuevo reactor nuclear en Japón, interrumpido tras el desastre de Fukushima.
Originalmente, en noviembre de 2010, la empresa energética había mostrado su interés por comenzar una inspección voluntaria para evaluar la viabilidad de construir un reactor que sucedería a la Unidad 1 de la central Nuclear de Mihama, ubicada al oeste del país. Sin embargo, los planes fueron pausados justo después de la tragedia nuclear.
‘Reanudaremos el estudio voluntario in situ para evaluar la posibilidad de construir la planta’, afirmó la compañía, destacando que, dado que ‘los recursos naturales son limitados’ en Japón, es esencial que la energía nuclear ‘cumpla su función’ en el futuro cercano.
Kepco también tiene en cuenta la necesidad de construir nuevas instalaciones y actualizar o renovar las existentes, por lo que es fundamental continuar con las investigaciones de campo como parte de la evaluación para determinar la viabilidad de nuevos reactores.
El estudio considerará las características geomorfológicas y geológicas del sitio para asegurar que se cumplen los estándares regulatorios actualizados, teniendo en cuenta factores como el desarrollo de los reactores avanzados de agua ligera, la política regulatoria y el contexto empresarial.
Actualmente, Japón opera 14 de los 54 reactores que fueron cerrados tras el incidente de Fukushima y no ha construido nuevos desde 2009, de acuerdo con ‘Financial Times’. Kansai Electric gestiona siete reactores, de los cuales cinco superan los 40 años de servicio.
Este martes, las acciones de Kepco experimentaron un incremento del 3,55% en la Bolsa de Tokio, alcanzando picos de hasta un 5%, mientras que otras compañías del sector también registraron subidas significativas.















