El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha comunicado este martes que sus unidades se han retirado de una localidad situada en la región de Donetsk, en el contexto de los recientes avances del Ejército ruso desde el inicio de la invasión ordenada en febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.
En la nota oficial se detalla que “Continúan los intensos combates en Siversk. Los ocupantes rusos cuentan con una importante ventaja en efectivos y equipo y, a pesar de las considerables pérdidas, continúan con sus operaciones ofensivas activas. Para preservar la vida de nuestros soldados y la capacidad de combate de las unidades, los ucranianos se han retirado de la localidad”, según recoge el comunicado difundido por las autoridades militares ucranianas.
El mando ucraniano ha subrayado igualmente que sus fuerzas “agotaron al enemigo durante las batallas por Siversk, y cada metro de la ciudad fue cedido al enemigo a un alto precio”, si bien ha admitido que “los invasores lograron avanzar gracias a una importante ventaja numérica y a la presión constante de pequeños grupos de asalto en condiciones climáticas adversas”.
Durante los últimos meses, Rusia ha consolidado diversos progresos sobre el terreno en Ucrania, concentrando gran parte de sus avances en la provincia de Donetsk. Moscú declaró la anexión en septiembre de 2022 de las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al tiempo que ha conseguido penetrar también en las provincias de Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de mantener bajo su control la península de Crimea, incorporada en 2014.