Kiev restablece la calefacción tras días de apagones por los bombardeos rusos

Kiev comienza a recuperar la calefacción tras días de cortes por ataques rusos, en pleno invierno y con fuertes tensiones políticas internas.

1 minuto

Imagen de apagon en Kiev  Europa Press/Contacto/Yevhen Kotenko

Imagen de apagon en Kiev Europa Press/Contacto/Yevhen Kotenko

Comenta

Publicado

1 minuto

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado este sábado de que el sistema de calefacción de la capital ucraniana se está reactivando poco a poco después de varios días de interrupciones a causa de los ataques rusos.

“Cerca de 50 edificios de gran altura permanecen sin calefacción, escribió Klitschko en Telegram. Cabe recordar que, tras un gran ataque aéreo ruso el 9 de enero, la calefacción urbana se redujo inicialmente a 6.000 edificios residenciales, aproximadamente la mitad del parque de viviendas.

“Los empleados municipales trabajan sin descanso”, ha hecho saber Klitschko. Kiev afronta un invierno especialmente severo, con temperaturas nocturnas que alcanzan los -16ºC. La situación en la ciudad, con unos tres millones de habitantes, es especialmente delicada, y en los últimos días las autoridades se han visto obligadas a aplicar cortes de luz de emergencia.

Según la compañía energética DTEK, un nuevo ataque aéreo en las inmediaciones de la capital en la madrugada del sábado dejó sin suministro eléctrico a 56.000 viviendas en el suburbio de Bucha. También se registraron apagones de emergencia en las zonas de Browary y Boryspil, ya que las duras condiciones invernales han dificultado y ralentizado los trabajos de reparación.

Las autoridades locales han señalado, además, que infraestructuras energéticas de la región meridional de Odesa fueron igualmente atacadas durante la noche.

Desde el Gobierno ucraniano sostienen que el Ejército ruso está golpeando de forma intencionada la infraestructura civil con el objetivo de vaciar las grandes urbes en pleno invierno. Klitschko, por su parte, se encuentra en el punto de mira después de que el presidente Volodimir Zelenski le haya reprochado no haber preparado adecuadamente a Kiev para este tipo de crisis. El regidor capitalino atribuye estas críticas a una larga disputa política entre ambos dirigentes.