Kim Yo Jong, hermana del mandatario norcoreano Kim Jong Un, ha expresado su preocupación por las maniobras militares realizadas por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, señalando que podrían provocar ‘efectos negativos’ en estos países, según reportes de medios estatales. Estas declaraciones se producen justo antes de que se lleven a cabo los ejercicios anuales ‘Freedom Edge’ el próximo 15 de septiembre, destinados a mejorar la respuesta militar ante amenazas de Corea del Norte.
‘La exhibición imprudente de poder desplegada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en los lugares equivocados, concretamente alrededor de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), sin duda traerá consecuencias negativas para ellos mismos’, afirmó Kim a través de KCNA. Además, se anticipa que, en respuesta a esta escalada de tensiones, Corea del Sur y EE.UU. realicen los ejercicios ‘Iron Mace’ la próxima semana para coordinar sus estrategias militares.
Por otro lado, Pak Jong Chon, un alto funcionario del partido gobernante en Corea del Norte, ha advertido mediante un comunicado de KCNA que si las ‘fuerzas hostiles’ continúan con estos entrenamientos, Corea del Norte tomará medidas ‘más decididas y contundentes’. A pesar de las críticas, Seúl y Washington han defendido siempre el carácter defensivo de estos ejercicios.