El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, enfatizó la necesidad de que su nación ‘expanda’ su arsenal nuclear este martes, acusando a Estados Unidos y Corea del Sur de ‘provocar’ y ‘buscar la guerra’, a pesar de los esfuerzos recientes de Seúl por reducir las tensiones con Pyongyang.
Kim se pronunció sobre las recientes maniobras militares que Seúl y Washington han iniciado esta semana para contrarrestar la amenaza nuclear de Corea del Norte, según datos proporcionados por la agencia KCNA.
Esta no es la primera vez que Kim critica estas actividades, que podrían incluir simulacros de ataques o invasiones, así como pruebas balísticas. Sin embargo, tanto Estados Unidos como Corea del Sur afirman que estos ejercicios tienen un propósito ‘puramente defensivo’.
Denominadas Escudo Libertad Ulchi, estas prácticas durarán once días e implicarán a aproximadamente 21.000 militares, de los cuales 18.000 son surcoreanos. Además, se prevé la participación de unos 580.000 civiles durante un lapso de cuatro días.
Estos ejercicios son los segundos de su tipo después de los problemáticos entrenamientos de marzo, donde dos aviones de combate surcoreanos lanzaron accidentalmente ocho bombas sobre un área civil, causando lesiones a casi una decena de personas.
















