La cadena estatal de Corea del Norte ha transmitido escenas donde se observa a Kim Jong Un, líder del país, recibiendo con tristeza los féretros de soldados norcoreanos que perdieron la vida en el conflicto ruso-ucraniano, luchando al lado de las fuerzas rusas.
En la ceremonia, que tuvo lugar en Pyongyang y fue emitida por la Televisión Central Coreana (KCTV) el domingo, Kim se mostró conmovido mientras se inclinaba ante el primero de varios ataúdes adornados con la bandera de Corea del Norte. Las imágenes fueron proyectadas en una pantalla grande durante el evento.
Durante la transmisión, que se realizó este lunes, también se pudo ver a Choe Son Hui, ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte. El evento incluyó performances de artistas tanto rusos como norcoreanos. Posteriormente, se exhibieron fotografías de los militares norcoreanos con sus homólogos rusos y la imagen de un cuaderno manchado de sangre de un soldado norcoreano encontrado en Kursk, Rusia, donde recientemente ha habido una ofensiva ucraniana.
En el diario se leían mensajes como «Ha llegado finalmente el momento decisivo» o «Luchemos esta batalla sagrada con amor sin fronteras y con la confianza que ha depositado en nosotros nuestro amado Comandante Supremo», haciendo alusión a Kim.
Este acto se organizó para conmemorar el primer aniversario de la firma del Tratado de Asociación Estratégica entre Corea del Norte y Rusia, acuerdo que facilitó el despliegue de tropas norcoreanas en la región occidental de Rusia, aunque sin entrar en territorio ucraniano.