Internacional

Kim Jong Un reafirma su respaldo a Putin en un mensaje de Año Nuevo

Kim Jong Un envía a Putin un mensaje de Año Nuevo en el que promete apoyo permanente a Rusia y ensalza la alianza estratégica entre ambos países.

1 minuto

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin Europa Press/Contacto/Sergei Bobylev

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin Europa Press/Contacto/Sergei Bobylev

Comenta

Publicado

1 minuto

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha trasladado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, su "firme voluntad" de preservar la "sincera alianza" entre ambos países. En un mensaje remitido con motivo del Año Nuevo, ha subrayado además que la población rusa contará de forma permanente con el apoyo y el respaldo tanto del Gobierno como del pueblo de Corea del Norte.

"Querido camarada Vladimir Putin: Creo que la actual alianza entre la RPDC (Corea del Norte) y Rusia (...) es un valioso patrimonio común que perdurará para siempre, no solo en la era actual, sino también por la posteridad, generación tras generación (...). Reafirmo una vez más que yo, el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea y todo el pueblo coreano siempre estaremos con el hermano pueblo ruso", reza la misiva, recogida por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El líder norcoreano ha descrito 2025 como un auténtico punto de inflexión en el vínculo entre Pyongyang y Moscú, "un año realmente significativo" en el que ambos socios "han escrito firmemente una gran biografía de la alianza (...) a través del apoyo mutuo completo y desinteresado", enmarcada en una "sagrada causa común": la guerra en Ucrania.

En este contexto, Kim ha destacado que los lazos entre Corea del Norte y Rusia "se han consolidado aún más, durante los últimos días de 2025, en la más sincera alianza de compartir sangre, vida y muerte en la misma trinchera". "Ahora nadie puede romper las relaciones entre los pueblos de ambos países y su unidad", ha remachado, defendiendo sus "justas aspiraciones" de "enderezar la Historia".

"Siempre he sentido un orgullo inmenso al crear y escribir la gran historia de las relaciones entre la RPDC y Rusia junto con usted, mi querido amigo (...). Respetado camarada Putin, la justicia, la verdad, la victoria y la gloria siempre estarán con usted y su Rusia", concluye Kim Jong Un en su carta, antes de trasladar a Putin sus mejores deseos de éxito en "su importante labor de defensa de la dignidad y los intereses de Rusia con motivo del prometedor Año Nuevo 2026".